Periodismo de Soluciones

Candidatos cierran campañas para la segunda vuelta en Colombia

Venezuela-Zuluaga-Cortesia-w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

De las cinco encuestas divulgadas en los últimos días, tres dan ganador a Santos y dos a Zuluaga

A una semana de la elecciones presidenciales en Colombia, el mandatario Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga cerraron el domingo sus campañas para el reñido balotaje de este domingo 15, que tiene a la paz con la guerrilla como eje principal. Con actos públicos en distintos puntos del país, últimos permitidos antes de los comicios, ambos postulantes buscaron conquistar votantes ante un escenario de empate técnico según los sondeos.

De las cinco encuestas divulgadas estos días, tres dan ganador a Santos y dos a Zuluaga, un economista de derecha de 55 años apadrinado por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe Vélez, que en la primera vuelta del 25 de mayo venció al mandatario, también economista, de 62 años y a la cabeza de una coalición de centroderecha.  El candidato uribista pasó al balotaje con 29,3% de los votos, frente al 25,7% obtenido por Santos, en un primer turno con una abstención del 60%.

El debate electoral, marcado por acusaciones mutuas de quienes fueron en el pasado ministros de Uribe, y salpicado de escándalos de espionaje y corrupción, estuvo centrado en los diálogos de paz que el Gobierno impulsa desde noviembre de 2012 en La Habana con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos busca la reelección para sellar el fin de esta guerrilla de cinco décadas, la más antigua de América Latina, con 8.000 combatientes según el Ejército. “Ahora estamos dedicados a contarles a los colombianos por qué con paz haremos más”, dijo Santos.

Tras recorridas por Bogotá y Boyacá, donde el mandatario destacó la “injusticia” de que “sean los pobres del país los que ponen los muertos, los sacrificados de esta guerra”, Santos terminó su periplo proselitista en Rionegro, Antioquia, bastión de Uribe, donde lo esperaban centenares de simpatizantes y unos 20 seguidores de Zuluaga al grito de “¡Mentiroso!”.

El peso del campo

En Boyacá, epicentro de las protestas del sector agrario el año pasado, ambos candidatos coincidieron en la importancia del medio rural para Colombia. “Mi compromiso con el campo es total”, dijo Santos, en tanto Zuluaga enfatizó: “La paz del país depende del campo”. Desde Pasto, donde cerró su gira, Zuluaga, inicialmente opuesto a las conversaciones en Cuba pero que tras la primera vuelta matizó su postura, reiteró su compromiso en la búsqueda de una paz negociada pero a condición de que las FARC acaben con toda hostilidad.

La paz y los votos

Zuluaga negó estar comprometido con los puntos acordados con las FARC y anunció que, de ser electo, los examinará. “Lo que voy a hacer es: gano el 15 de junio, debo entrar a revisar los textos con todo detalle y qué es realmente lo que se ha avanzado”. Aunque las negociaciones de paz han dominado la campaña, las encuestas indican que los colombianos están más preocupados por el desempleo, la delincuencia, la deficitaria atención de salud y la mala calidad de la educación, en un país que crece a un ritmo de más de 4% anual, pero donde un tercio de sus 47 millones de habitantes es pobre.

En libertad hacker que interceptó diálogos en La Habana

De manera sorpresiva y luego de un mes de haber sido privado de la libertad, la juez décima de conocimiento de Bogotá determinó que el pirata informático Andrés Fernando Sepúlveda, podrá estar en libertad mientras avanza su proceso. La decisión se dio luego de una apelación interpuesta por la defensa del procesado. Según la funcionaria, la medida obedece a que la captura se dio basada en un anónimo y en una confesión “no verificada”.

Para la juez los elementos con los que se ordenó la privación de la libertad carecen de fortaleza. “Se ha vulnerado el ordenamiento jurídico en cuanto a ordenar esta medida privativa de la ley (…) La Fiscalía no contaba con los elementos necesarios para la imputación, pues la misma se encontraba desestructurada e incompleta”.

La funcionaria aseguró que la Fiscalía en el momento de la captura de Sepúlveda no tenía orden de aprehensión, “pero durante el allanamiento al inmueble cuando ya había hecho presencia un profesional del derecho, el doctor García, manifestó su intención de ser escuchado en interrogatorio y acto seguido fue capturado en situación de flagrancia”, señaló la juez.

Noticias relacionadas