Periodismo de Soluciones

Capmi: Tasa general de aseo domiciliario debería ser $2

bernardo

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Alegan que las alcaldías buscan mantener sus presupuestos con cobros excesivos

ARTURO TOVAR

El presidente de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales de Miranda (Capmi), Bernardo Calvo, aseguró que el cobro de la tasa del aseo domiciliario debería estar por debajo de $2, tanto para comercios como para residencias.

“Varios estudios económicos realizados por terceros competentes y desinteresados, como lo son diferentes oficinas regionales del Colegio de Ingenieros de Venezuela, así lo revelan. Este valor máximo de una tasa pública, por contraprestación de un servicio público al costo, ya considera una utilidad bruta de hasta 30% para una concesionaria seria, pero no pretende compensar el déficit sufrido por las alcaldías por causa de la baja recaudación fiscal, la cual es debida directamente a la caída del intercambio comercial en Venezuela, luego de la catástrofe económica 2016-2019”, dijo al Diario Avance.

Señaló que esto es percibido asó por los usuarios y por ello “se niegan a ser víctimas de abuso por parte de las alcaldías, quienes lejos de convencerlos de pagar exorbitantes cantidades de dinero, persisten en amedrentar a la población con el uso de prácticas dolosas como la extorsión en el impedimento de pago de impuestos municipales, o de electricidad en el caso de las oficinas recaudadoras”.

Explicó que la nefasta armonización del “TSJ 118, que subió hasta 70 veces los impuestos contra las actividades económicas, no logró saciar a la voracidad fiscal municipal, impulsándolos a extraer fondos indebidamente desde los contribuyentes, incluso con nuevas alcabalas como lo son: La renovación de conformidad de uso, la renovación de licencias y los exabruptos en la propiedad inmobiliaria”.

Señaló que a las alcaldías deben ajustarse “el cinturón como lo han hecho miles de comercios a nivel nacional, reduciendo sus tamaños, cerrando dependencias, abandonando mercados secos y hasta cerrando completamente ante la inviabilidad”.

Noticias relacionadas