Periodismo de Soluciones

Capriles rindió cuentas

jesus t- capriles entrega memoria y cuenta

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El Gobernador presentó ante el Clebm sus logros en materia de seguridad, educación, salud, productividad y empleo. En su intervención señaló que “hay una gigantesca crisis, pero yo no estoy en la política para ser un generador de caos”

Ronald Peñaranda. “El diálogo no significa que alguien está claudicando. Aquí no vinimos a cambiar la tendencia política de nadie, cada quien tiene su punto de vista. Yo tengo claro cuál es mi posición y todos la conocen. El diálogo nos brinda la oportunidad de trabajar mancomunadamente con todas las instancias”.

La declaración la dio el gobernador Henrique Capriles en la Casa Amarilla luego de presentar el informe de su gestión correspondiente a 2013, que se realizó en el Consejo Legislativo de Miranda (Clebm), donde estuvieron presentes los 15 diputados, el contralor Norman Silva, la secretaria de Gobierno, Adriana D´Elia, así como directores del Ejecutivo regional”.

“Hay una gigantesca crisis allá afuera. No estoy en la política para ser un generador de caos. Yo estoy aquí para resolver problemas. Creemos que las cosas no se están haciendo bien, porque el modelo socialista no funciona. Ahí están los resultados, tenemos la inflación más alta del mundo, una situación de escasez terrible que no diferencia partido político”.

Apuntó que su intención es que los que toman las decisiones en el país cambien. “Si no cambian habrá una explosión social que no beneficiará a nadie, yo no quiero eso para la nación y eso no quiere decir que hay un entendimiento por debajo de la mesa. Si hay posibilidades de ponernos de acuerdo en algunos temas yo le echo pichón”.

Cuando se le preguntó sobre las asambleas de ciudadanos promovidas por Leopoldo López y María Corina Machado y que esto pudiera traer una ruptura en la oposición, el mandatario respondió que en la Unidad hay diversidad y pluralidad de pensamiento.

“No tenemos por qué tener miedo a exponer nuestras visiones de país, todos tienen el derecho de plantear un debate o convocar asambleas. Lo importante es que en todas estas iniciativas se tome en cuenta a los pobres. Nuestra Venezuela está vuelta leña y este Gobierno deberá pensar en una salida a la grave situación que enfrentamos todos”.

Añadió que si alguien utiliza un espacio para descalificar a los demás no debe quejarse cuando los otros responden. “Si tú estás buscando desesperadamente un liderazgo o destruyendo lo que con tanto esfuerzo se ha construido, luego no puedes pedir taima si te ponen en tu sitio”.

Explicó que la labor de un líder es orientar “y no dejarse llevar por un ruido que en determinado momento exista en una grada. A los que son seguidores de la causa del progreso les pido paciencia porque lo que no podemos es recaer en acciones que fracasaron en el pasado y atornillaron al Gobierno”.

Seguridad sin tinte partidista

En su intervención en el salón de sesiones del Parlamento, Capriles se comprometió a rescatar la institucionalidad. “Tenemos que poner a un lado los intereses partidistas y sentarnos todos a trabajar por el bienestar del pueblo. Yo no me voy a dejar llevar por ningún otro interés que no sea el del pueblo”.

Aclaró que acudió al Clebm para cumplir con un mandato de la Constitución de Miranda y  señaló que exponía una síntesis de su gestión porque la memoria y cuenta con mayores detalles la presentará en un acto con el pueblo, pautado para la próxima semana.

“Ciudadano contralor, ahí están expresados todos los recursos asignados a Miranda y la inversión. Con mucho orgullo le digo que nosotros sabemos rendir cuentas y no tenemos miedo de rendirlas”.

El primer aspecto que tocó fue el de la seguridad, pero antes de ofrecer los numeritos afirmó que la seguridad no solo depende de los policías, sino del sistema penitenciario y de justicia. “Esto no puede ser un tema partidista”.

“Hemos participado en las dos reuniones que ha convocado el Gobierno central para buscar solución al problema de la violencia. Ustedes (los diputados) conocen la realidad presupuestaria, saben la cantidad de recursos que recibimos. Los invito a que luchemos por el dinero que nos corresponde de manera justa para mejorar nuestros cuerpos de seguridad”.

Precisó que el año pasado, Polimiranda realizó 8.402 procedimientos en sectores críticos. Además, apoyaron el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en los 21 municipios. El Cuerpo de Bomberos atendió 44.764 servicios, 4.780 fueron incendios, 3.236 guardias de prevención y 19.544 traslados. Se quejó porque la Gobernación no cuenta con los recursos para pagar la homologación a los uniformados y la paralización de ambulancias porque no se consiguen los repuestos.

Vivienda y productividad

En cuanto al sector vivienda detalló que en 2013 entregaron 4.000 Certificados de Materiales de Construcción Sin Deuda en sus diversas modalidades, beneficiando a más de 30.000 mirandinos.  “Hemos ido a tocar la puerta y corazón de los vecinos para garantizarles seguridad. Con este programa les damos la oportunidad de que cambien la vivienda de tabla y latón por una casa digna. Dicen que estamos ‘ranchificando’ el estado, pero esos no saben lo que representa cambiar una vivienda de cartón por una de bloque. Llamo al Gobierno a trabajar juntos en esta materia también, porque esto nos interesa a todos”.

En materia de productividad y empleo, el mandatario recalcó que 1.066 productores recibieron ayuda para el mantenimiento, adquisición de insumos y rehabilitación de sus parcelas, y a través de Desarrollo Económico Miranda otorgaron 878 créditos productivos y recursos para la conformación de 186 bodegas. “En materia de turismo realizamos 800 talleres para capacitar a los prestadores de servicios en Barlovento y se entregó el módulo de servicios públicos en playa Machurucuto”.

En lo social entregaron unas 34.151 bolsas de comida a familias beneficiarias del programa Hambre Cero. “Más de 500.000 platos fueron servidos como parte del componente nutricional que se brinda en las Casas de los Abuelos y atendimos a unos 783 niños en los 38 Hogares Mirandinos”.

Además dieron 1.022 becas a atletas, 487 Cultores Mirandinos fueron atendidos con el programa Subsidio de Honor, y 352 niñas, niños y jóvenes con el programa Becas Culturales. Recibimos 4 mil 879 denuncias de violencia de género y se realizó la remisión de 1 mil 766 casos a entes competentes”.

Salud y educación

El Gobernador reafirmó que la educación es su prioridad “por eso la mayor cantidad de recursos en nuestro estado es el de alimentación escolar, con el cual hemos entregado cerca de 10 millones de meriendas para la buena alimentación de nuestros niños. También destacamos el Bulto Escolar, y aunque el año pasado no pudimos cumplir por completo por falta de recursos, sí dotamos con libros. También entregamos becas escolares”.

Sobre el área de salud, se refirió a la Red Francisco de Miranda que se expandió a nivel  de infraestructura y atención médica, incorporando a los trabajadores de la Gobernación y del Consejo Legislativo a un sistema de atención primario.

“Implementamos el año pasado los Pronto Socorro Móviles, uno en Barlovento y otro en Valles del Tuy. Hemos entregado medicamentos a través de nuestro plan Mi Remedio beneficiando a 62.916 ciudadanos. Nos llena de orgullo ver como los oficialistas se atienden en nuestra red porque en la salud no hay divisiones políticas”./sa/ Jesús Tovar

Noticias relacionadas