Arrestan a dos hombres por trata de personas, uno de ellos era GNB
RONALD PEÑARANDA
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Los Teques capturaron en el sector El Tambor a dos hombres que pertenecen a una red de trata de personas que se dedican a captar a jovencitas de los Altos Mirandinos para prostituirlas en el exterior.
Los detenidos son: Eduardo Gutiérrez Moreno y César Augusto Guevara Alejo, quienes tenían la tarea de recoger a cuatro chicas, de 14, 16, 17 y 18 años, para trasladarlas hasta San Antonio del Táchira.
Allí serían recibidas por otros miembros de la banda, quienes a través de caminos irregulares llegaban a Colombia para luego pasarlas a Perú y Ecuador, detalló en su cuenta de Instagram el director del Cicpc Douglas Rico.
Una fuente vinculada a la averiguación del caso contó a Avance que las jovencitas se habían ido de sus casas en días pasadas, lo que activó las alarmas entre sus familiares.
La mamá de una de ellas acudió al organismo detectivesco para reportar su desaparición y de inmediato activaron una comisión que comenzó con la investigación.
Una de las víctimas contactó vía telefónica a un familiar a quien le comunicó que estaba en un hotel cerca del terminal La Bandera en Caracas, donde la recogerían para llevarlas fuera del país. Ese pariente informa al Cicpc y en la madrugada del lunes 24 un grupo de detectives rescata a las cuatro jóvenes.
Buscan a la reclutadora
Las pesquisas continuaron y gracias a datos aportados por las muchachas, dieron con el paradero de los sujetos en la capital mirandina. Trascendió que Eduardo Gutiérrez Moreno era funcionario activo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y se valía de su uniforme para que al momento del traslado de las mujeres no lo pararan en las alcabalas. Mientras que César Augusto Guevara Alejo, era taxista.
Douglas Rico informó que la organización criminal es liderada por una fémina de nombre Mía Salazar quien es la reclutadora. Contacta a las mujeres por redes sociales. Ella tiene colaboradora conocida como Yorgelis. Ambas están siendo buscadas por las autoridades policiales. Durante el procedimiento recuperaron un Renault Logan, Placas 7A4D5WW y un Chevrolet Chevy, placa AHA34M, seis celulares y 12 tarjetas SIM extranjeras. Foto: Jesús Tovar