Periodismo de Soluciones

Carrizal en alerta por incendios forestales

para fotos de la web (7)

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Recomendaron comunicarse enseguida con las autoridades

La Alcaldía de Carrizal activó un plan preventivo y operativo a propósito del estado de Alerta Roja decretado por el incremento de incendios forestales.

Debido a las condiciones climáticas actuales: fuertes vientos y sequía extrema,  la alcaldesa Jennifer Mujica informó a través de un comunicado la necesidad de extremar las medidas de prevención para evitar la propagación de fuegos que puedan afectar áreas residenciales, industriales y zonas verdes.

Entre las medidas de prevención y control, destacaron mantener cortafuegos libres de vegetación: mínimo 5 metros en zonas residenciales y 15 metros en áreas industriales por la presencia de materiales inflamables.

Prohibición absoluta de fogatas y de depositar envases de vidrio en zonas verdes, ya que el efecto lupa puede generar ignición espontánea.

Quema de basura totalmente prohibida: esta práctica, combinada con los vientos de febrero, puede originar incendios incontrolables en minutos.

Mantener predios limpios: eliminar maleza seca y cúmulos de desperdicios para reducir combustible potencial.

Protocolo ante emergencias

Se recomendó reportar inmediatamente cualquier detección de humo o fuego ante Protección Civil, Bomberos o números de emergencia.

Deben abstenerse de intentar sofocar incendios de gran magnitud de forma autónoma; priorizar la integridad física y evacuar si es necesario.

La Alcaldía subrayó que la prevención es la herramienta más eficaz y llamó a la colaboración ciudadana para garantizar un asueto seguro y sin incidentes graves durante los carnavales.

Noticias relacionadas