Periodismo de Soluciones

Celac no intervendrá en asuntos internos

celac980afpw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Aprobaron un texto que exige la descolonización de Puerto Rico, las islas Malvinas y Guantánamo

Los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se comprometieron a no intervenir en sus asuntos internos y observar los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos. El compromiso forma parte de la declaración de América Latina y el Caribe como una zona de paz, primer documento aprobado en la segunda cumbre de la Celac, que reunió a todas las naciones del continente menos Canadá y Estados Unidos. La ratificación del principio de no injerencia es contraria a la filosofía fundacional de la Organización de Estados Americanos (donde están todos los miembros de la Celac), ente supranacional encargado de velar por la estabilidad de la región.

“Zona de paz” con homicidios en aumento

Sobre la declaración como zona de paz, el texto resalta que América Latina y el Caribe están libres de armas nucleares y agresiones fronterizas, mientras que pide a los gobiernos resolver los conflictos internos o con sus vecinos de forma pacífica. Sin embargo, a pesar de la ausencia de enfrentamientos armados entre países, América Latina fue la única región del mundo donde los homicidios violentos se incrementaron entre 2001 y 2010, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El informe precisa que la violencia criminal dejó más de un millón de víctimas en una década y que 11 países tienen tasas de homicidios consideradas epidémicas por la Organización Mundial de la Salud: Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

Diálogo de paz en Colombia

La cumbre de la Celac también aprobó un documento para respaldar el diálogo de paz entre el gobierno y la guerrilla en Colombia. “Ojalá en la próxima cumbre en Costa Rica podamos decir que el conflicto armado ha terminado. Seguiremos trabajando duro para que así sea”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Exigieron descolonización

Otro de los textos aprobados exige la descolonización definitiva de todo el territorio de América Latina y el Caribe, en referencia a Puerto Rico (estado libre asociado de Estados Unidos), las islas Malvinas (cuya soberanía es reclamada por Argentina a Reino Unido) y Guantánamo (donde Washington mantiene una base militar).

Costa Rica asume presidencia pro témpore

Al concluir la cumbre, Cuba entregó la presidencia temporal de la Celac a Costa Rica. La mandataria de ese país, Laura Chinchilla, expresó que “Celac no existe para buscar enemigos, sino para desarrollar mayores aliados. Hemos dado la bienvenida al Secretario General de las Naciones Unidas y la OEA. Nos comprometemos a trabajar en la ayuda de nuestro hemisferio”.

Noticias relacionadas