Periodismo de Soluciones

Celebran 49 años de la Diócesis de Los Teques

generalw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Hoy la Iglesia Católica celebra los 49 años de la Diócesis de Los Teques, a las 10:30 am, la actividad la presidirá el monseñor Aldo Giordano, representante del Papa en Venezuela. También se realizará la Eucaristía solemne de inicio del sínodo y la juramentación de los miembros en la catedral San Felipe Neri.

El obispado de la capital mirandina comenzó las primeras reuniones diocesanas para el sínodo en febrero de 2012, con la catequética informativa; en 2013, consultaron al pueblo de Dios sobre las necesidades pastorales y elaboraron las propuestas para reflexionar en el sínodo, luego en 2014, desarrollaron el sínodo y para 2015 harán declaraciones y decretos.

Se formaron cinco comisiones que se dividen en Secretaría, Economía, Medios de Comunicación, Liturgia y Comisión Central formada por un miembro de cada comisión. Convocaron dos asambleas, las cuales se manejaron en Los Valles del Tuy y en los Altos Mirandinos, de estas reuniones se plantearon cinco temas que son evangelización, comunión, acción social, catequesis y liturgia.

“Ayer específicamente se cumplieron 49 años de la fundación de la Diócesis de Los Teques por parte del Papa Pablo XI en 1965, y lo conmemoraremos hoy con una gran celebración eucarística en la catedral de Los Teques”, destaca el obispo Freddy Fuenmayor. Agrega que es un gran honor contar con la presencia del Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, así como con los sacerdotes, fieles y autoridades de la comunidad. Explica que esta celebración busca crear conciencia sobre la importancia que tiene “ser Iglesia”, transmitir fe a los demás y ser misioneros que predican la palabra.

“El sínodo viene del griego que significa reunión”, añade Fuenmayor, quien detalla que en la asamblea participarán todas las parroquias, y estará conformada por una delegación que consta de sacerdotes, religiosos y fieles. Unos de los puntos a tratar será el papel de la Iglesia en la comunidad, el reencuentro con Dios y cómo transformar el corazón de la gente para que sean mejor bajo la luz de la fe de Jesús Cristo.

Destaca que contarán con el apoyo de los católicos de los Altos Mirandinos. “Se trata de conseguir un sitio dónde reunirse, de gastar un poco de tinta y papel, además de emplear un poco de tiempo para hacer presencia”. Recalca que esta ceremonia se realizará solo en Los Teques, pero en el resto de las diócesis se harán fiestas patronales y visitas pastorales.

Asimismo, durante la misa, los miembros elegidos para formar parte del sínodo, harán su juramentación y manifestarán su fe. “El cronograma de las asambleas sinodales está pautado para el 2 de agosto en Los Teques, el 18 de octubre para los Valles del Tuy, el 25 de octubre de nuevo en Los Teques, el 8 de noviembre en Valles del Tuy y el 15 de noviembre en Los Teques”. Los encargados de cada tema son: la evangelización por el padre Isaac Caamal, la comunión por el padre Armando Requena, la Acción Social por la hermana María José González, la catequesis por el padre Andrés Aparicio y la liturgia por el padre José Antonio Da Conceicao.

¿Qué es una diócesis o iglesia particular?

Es la porción de la Iglesia o Pueblo de Dios que, bajo la guía de un obispo, vive la fe en territorio determinado. Un ejemplo de ello es la Diócesis de Los Teques que abarca el territorio comprendido por los Altos Mirandinos y los Valles del Tuy, teniendo como pastor al monseñor Freddy Jesús Fuenmayor Suárez.

¿Qué es un sínodo diocesano?

Es una reunión de reflexión y oración a la que el obispo convoca a los sacerdotes que ejercen su ministerio en una diócesis, con la finalidad de renovar la forma de vivir y anunciar el evangelio por el pueblo de Dios bajo su cuidado. Pueden ser convocados igualmente, si el obispo así lo dispone, laicos y miembros de las órdenes religiosas que tengan presencia en esa iglesia particular.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

Ya el Espíritu Santo trazó el camino que debe transitar la Iglesia Universal para su renovación cuando habló a través de Concilio Vaticano II. Esta voz del Espíritu ha tenido un eco particular para la Iglesia de América Latina. En Venezuela resonó fuertemente a través de Concilio Plenario de Venezuela, cuyas directrices esperan ser puestas en práctica en la particularidad de cada una de nuestras diócesis./Luis Lozada. /sa

Oración por el I Sínodo Diocesano de Los Teques

Oh Dios, Padre amoroso,

Te alabamos, te bendecimos y te damos gracias,

Por tu inmensa bondad para con nosotros,

Ponernos en tus manos a Nuestra Diócesis de Los Teques, que se prepara para la realización del primer Sínodo Diocesano,

En la celebración de los 50 años de su fundación.

Haz que experimentemos tu amor y sepamos compartir con nuestros hermanos.

Noticias relacionadas