Periodismo de Soluciones

Cena navideña puede salir hasta en Bs. 6.000

hallacainflaw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Solo quienes hayan tomado previsiones podrán hacer hallacas

Las cenas del 24 y del 31 son muy importantes para el venezolano, pues acostumbra a reunirse entre familia y amigos para comer y compartir; no obstante, esas tradiciones, que antes eran sinónimo de amor y unión, han ido adquiriendo un tono de preocupación y gasto. Nada más hacer la hallaca, que es el componente esencial de la mesa, implica un sacrificio inmenso. Solo quienes hayan tomado sus previsiones podrán disfrutar de este manjar. Como es conocido por todos, la venta de harina está restringida, no solo por la aplicación del captahuellas en algunos mercados, sino por la precaria distribución en pequeños y grandes establecimientos.

A partir de estas limitantes, es necesario explicar que solo podrán hacer el plato típico quienes hayan guardado con meses de anticipación harina de maíz, los que tuvieran el tiempo suficiente para hacer colas, los que contaran con la posibilidad de comprar el producto con frecuencia y los que tienen familiares o conocidos en las grandes empresas productoras.

El resto tendrá que comer otra cosa, pagar una paca de harina a precios exorbitantes en el mercado negro, o simplemente comprar cada hallaca entre Bs. 100 y 150. Todo dependerá del tamaño y de qué tanto sobreprecio tuvo que cancelar el comerciante. “Voy a poder hacerlas porque mis hijos y yo estamos guardando harina desde agosto. Claro, tendremos que comprar bastante onoto porque amarilla no tenemos”, manifestó Edith González.

Conseguir pollo y carne requiere paciencia

El pollo, que se utiliza para adornar las hallacas, está desaparecido, y si usted no se pone las pilas, comerá ensalada sin la gallina. En el San Diego dejó de llegar el ave hace más de cuatro meses; no hay nacional, ni mucho  menos importado. En los locales populares que están en la ciudad, como Mercal y Pdval, también está fallando la distribución; de hecho, el jueves pasado las neveras del Pdval de Intevep estaban totalmente vacías.

El pollo horneado o relleno es muy común en estas épocas. Al que desee comerlo, le recomendamos ir a mataderos como el de Carrizal desde bien temprano, ahí podrá comprar si tiene suficiente paciencia. El kilo de carne de segunda cuesta aproximadamente Bs. 78 en el Mercal, mientras que en negocios privados puede conseguir un kilo de primera entre Bs. 180 y 300, así que saque la cuenta de qué cantidad de hallacas va a hacer para que no gaste plata de más.

Los que prefieren comer pernil deben preparar el bolsillo, pues un pieza de 9 kilos cuesta Bs. 2.300, mientras que un muchacho redondo se puede comprar entre Bs. 400 y 600. Otra cosa que cuesta un ojo de la cara es el pan de jamón, cuyos precios varían dependiendo del relleno. Si se trata del tradicional, puede conseguirse en Bs. 350, mas si es de hojaldre, queso crema y jamón planchado, vale hasta Bs. 650.

Frutos son todo un lujo

Algunas familias pequeñas acostumbran a hacer cestas de frutas que incluyen mandarinas, manzanas, peras y uvas, pero ahora ante el alto costo de la vida, usted tendrá que evaluar si es realmente necesario ese gasto.

-Una pera Bs. 70

-Una manzana Bs. 80

-Un kilo de uvas nacionales Bs. 250

-Un kilo de uvas importadas Bs. 350

-Un kilo de mandarina Bs. 30

Tomando como base estos precios, usted debe saber que para armar una canastica medio resuelta tendrá que invertir entre Bs. 1.000 y 1.200.

Otra exquisitez que se acostumbran a tener como postre es la torta negra, el problema es que las frutillas del macerado, que son importantes para lograr ese rico sabor navideño, no se consiguen.

Si usted desea disfrutar de este rico manjar navideño, le recomendamos que lo compre en las panaderías, pues pese la escasez, algunas expenden las de un kilo hasta en Bs. 800.

No se deje engañar con los precios del licor

-Whisky (depende de la marca y año) entre Bs. 4.200 y 6.000

-Vinos desde Bs. 500 hasta 2.000

-Vodka Bs. 400

-Ron Bs. 500

-Ponche crema Bs. 480

Sumando los costos de las frutas, las hallacas, el pernil, las bebidas más económicas, el pan de jamón, ensalada de gallina y postres, una cena para una familia de cinco puede costar aproximadamente Bs. 6.000./Skarlet Nieto/ac

rrdiarioavanceconsumo@gmail.com

Noticias relacionadas