Fueron atropellados hace cinco años
Con tan solo 20 días de diferencia, para el 2019, Chiquito Antonio y Valiente fueron atropellados y abandonados a su suerte en Los Teques, el primero a la altura de la estación de servicio de Los Nuevos Teques y el segundo a escasos metros de la bomba de La Matica, casos asumidos por la Fundación Unidos Por Los Animalitos (Fupla), con quienes permanecen luego de superar las secuelas de la imprudencia de algunos conductores.
Nereyda Pérez, en conversación con Avance, detalló que el caso de Valiente fue reportado un 28 de mayo en un grupo de la fundación, “fue un autobús que lo atropelló y ni siquiera se molestó en ayudarlo, el impactó fue tan grande que sacó la órbita de sus ojos, quedó tendido a la orilla de la Panamericana. La acción de los residentes fue rápida, nos activamos y ofrecimos ayuda para cubrir los gastos médicos a quien lo rescatara. Unos chicos lo resguardaron y al día siguiente lo llevamos al consultorio”.
Habían pasado solo unos días del rescate de Chiquito Antonio, quien también había sido arrollado, “estuvo dos días en una acera frente a la estación de servicio de Los Nuevos Teques, los daños eran considerables porque sufrió fractura de húmero y cadera, lo que le impidió caminar por varios meses. Él estuvo junto a Valiente en ese periodo de recuperación y hoy día siguen juntos”.
El proceso de recuperación para Chiquito Antonio fue más largo, “la fractura le imposibilitó moverse por más de dos meses antes de la operación, después tardó quizás tres meses para incorporarse. Fue una recuperación dolorosa, lloraba muy fuerte, mordía las sábanas aun estando medicado, no podía defecar y la mayoría de las veces le vaciábamos la vejiga para que no se mojara”.
Secuelas que se superan con calidad de vida
Aunque Valiente quedó totalmente ciego, se desenvuelve con naturalidad por lo que se ha convertido en su hogar, siendo reconocido por su mal carácter, característica que comparte con Chiquito Antonio, además de ser considerados del grupo de los viejitos de la gran manada de Fupla.
Otros canes que llegaron a la manada con una situación similar fueron Piquet y Ángel, “cerca de Super Líder atropellaron a Piquet y le rompieron su cadera. Quedó con problemas serios a nivel del coxis y no caminaba, actualmente ya se desplaza. A los días, rescatamos de playa Los Ángeles a un perrito que atropellaron en esa avenida y lesionaron su pata delantera derecha al punto que la perdió. Los médicos veterinarios indicaron que los daños le ocasionaron que su pata muriera”.
Pérez destacó que como miembro de la fundación: “apostamos siempre a la vida y cada vez demostramos que, si les das la oportunidad, ellos la toman”.