Periodismo de Soluciones

Cierran 19 comercios en El Jarillo

7e36a6d1-eb9e-4934-b9df-04e414118388

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Un total de 44 locales comerciales y empresas fueron fiscalizadas en la parroquia de El Jarillo por funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria Guaicaipuro (Satguaica), cuyo proceso arrojó un total de 19 cierres temporales.

Yomer Negrin, superintendente, informó que al llegar al lugar algunos dueños cerraron sus puertas ante la llegada del personal del organismo.

“La acción de ellos fue evitar la fiscalización para verificar los deberes formales y de esta forma evadir su obligación de pagar impuestos por el ejercicio de la actividad económica, por este motivo se aplicaron las sanciones previstas en el Código Orgánico Tributario (COT)”.

Así mismo, detalló que tres fueron trancados debido a que son negocios con interés fiscal que no estaban tributando al fisco.

Detectan irregularidades

Por otro lado, también verificaron los deberes formales de 20 establecimientos, de los cuales 19 de ellos arrojaron irregularidades con respecto a su licencia y documentación con Satguaica.

“Se precisó explotación de rubros no autorizados en su licencia de actividad económica, no tenían la conformidad de uso y tampoco estaban al día con sus declaraciones de impuestos. Todos fueron citados a las oficinas de Satguaica para solventar su situación”.

Aclaró que solo un contribuyente estaba al día, pero al ver su declaración no superaba los 10 mil bolívares pagando solo el mínimo tributable.

“Es clara la evasión de dicho comercio, se le exhortó a subir su declaración por tratarse de un restaurante con expendio de bebidas alcohólicas en el casco central”.

Por último, expresó que los comercios de menores dimensiones y poco capital serán referidos a Corpoguaica para su respectivo control y seguimiento./MD/rp

Noticias relacionadas