Periodismo de Soluciones

Cierre de concreteras ponen en jaque construcciones en los Altos

aa-fabrica de cementow

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Constructoras de Los Teques llevan cerca de dos semanas esperando caliza

“Para lograr la misma calidad del concreto se está utilizando una mayor cantidad de cemento. Por ejemplo, anteriormente algunas concreteras aplicaban alrededor de unos ocho sacos, que equivalían a 340 kilos por metro cúbico; mientras que ahora se están utilizando casi 400 kilos de cemento por metro cúbico de concreto”, explicó Freddy Rodríguez, ingeniero civil.

“Se consumen hasta 10 gandolas de cemento, que equivalen a 260 toneladas mensuales, en tan solo la estructura de una obra”. En el caso del cemento a granel, estamos hablando de 100 toneladas, y suele ser el más utilizado en este tipo de edificaciones.

Precisó que se necesitan alrededor de unas 10 gandolas mensuales de cemento a granel. “Pero no las están cargando desde el 25 de agosto. Los silos los tenemos vacíos, y la concretera cercana a nuestra obra se halla cerrada”.

El ingeniero relató que el problema del cemento viene de larga data, y lleva de uno a dos años. “Sí se consigue, gracias a los códigos que medianamente han sido respetados con limitaciones; claro, no como deseamos”. Por eso, en algunas ocasiones han tenido que parar la construcción durante tres días o una semana. Este problema se ha acrecentado durante los últimos 15 días.

Rodríguez advirtió que desde el lunes de la semana pasada no están cargando a privados. “Eso indica que toda la industria de la construcción privada está parada, y pareciera que les llegó cemento hasta el martes pasado”.

Informó que a los empresarios les están pasando unas planillas porque supuestamente hay una reorganización de las cementeras. “Nos están solicitando unos requisitos para ver cuándo nos los despachan, pero en eso llevamos dos semanas”. Agregó que si todo es rápido, el lunes les podrían dar el material. Si se preguntan cuánto es el requerimiento para una obra grande de una constructora, el ingeniero señaló que “semanalmente necesitamos una gandola, que equivale a unos 600 sacos”.

¿Qué es el clínker?

El clínker es el principal componente del cemento y del hormigón. Este se forma al calcinar caliza y arcilla a una temperatura de 1.350 y 1.450 ºC. Luego de eso, se muele. Tiene un promedio de diámetro de 150 micrómetros.

Le preguntamos al ingeniero Rodríguez cómo se encontraba el país con respecto a ese material, y respondió: “Tengo entendido que nosotros teníamos clínker, pero se rumora que no hay, así que pareciera que existe un déficit”.

Sector construcción

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, afirmó que “el sector privado de construcción lleva 18 trimestres cayendo, ya que la inflación, devaluación y la escasez de insumos siguen golpeando; el futuro no es nada promisorio. Según datos extraoficiales, cayó más de 10%”.

Por su parte, la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC) pidió importar los insumos sin afectar las plantas locales, ya que la Misión Vivienda presenta problemas para obtener cemento y cabillas. Gerson Hernández, presidente de este organismo, especificó que el problema responde a la demanda generada por la meta de construir 400.000 viviendas este año, así como otros proyectos de infraestructura.

Habla la CVC

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Jaime Gómez, señaló que “el sector construcción no escapa de esta situación, que se produce como consecuencia de la poca producción de los insumos básicos de cemento y cabillas, que han alcanzado un nivel de escasez alarmante”.

“Llega con retraso”

“Cuando nos llega el cemento lo traen por gandola, pero se ha presentado retraso con su entrega. Esta obra se ha tardado mucho, ya lleva cuatro años”, contó Anthony Rengifo, obrero de la obra La Ladera de la Misión Vivienda. En total, son cuatro edificios grandes y seis pequeños, de los cuales faltan por entregar cinco. Además, dijo que están haciendo una torrentera para donarla a los vecinos de La Ladera, para lo que disponen de seis sacos donados por el ingeniero de la otra obra y que rendirán para unos 60 metros.

Deben anotarse en lista

Este miércoles, en la Fábrica Nacional de Cementos (FNC) en el Departamento de Comercialización indicaron que ellos no venden cemento, sino concreto a partir de 250 metros para sus agregados, quienes aportan arena y piedra; mientras que para pequeñas construcciones deben esperar de tres meses en adelante. Los interesados pueden comunicarse con Raúl Morales y Rosangel Acosta por los números (0414)344.75.10 y (0412)230.80.76.//Erika Rojas/ac/Foto: Andreina Alemán/rrdiarioavanceconsumo@gmail.com

Noticias relacionadas