Periodismo de Soluciones

Cinco heridos de bala en manifestación de estudiantes en Mérida

783322_baleaw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Grupos de motorizados dispararon contra los estudiantes. Hoy marcharán en Caracas estudiantes opositores y oficialistas

Las protestas estudiantiles escenificadas en la cuidad de Mérida fueron blanco de grupos de motorizados armados identificados con banderas del PSUV, mientras pañuelos rojos y negros cubrían sus rostros. Lo que comenzó como manifestaciones pacíficas terminó con un saldo de cinco personas heridas de bala, incluyendo una mujer de 36 años que fue alcanzada por un proyectil en la región lumbar en las residencias Río Arriba.

Otras dos personas fueron heridas en las piernas mientras protestaban en la avenida Las Américas. En esa misma vía, un adolescente de 15 años recibió un disparo en el pecho. Los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario de los Andes (HULA) y a centros de salud privados.

Vecinos de las zonas donde se escenificaron las manifestaciones denunciaron que los disparos de los motorizados –señalados como Tupamaros- dañaron vehículos estacionados. Además, entraron a la fuerza a la residencia Monseñor Chacón y partieron los vidrios de muchos de ellos “con ensañamiento”, dijeron. En horas de la mañana, el gobernador del estado, Alexis Ramírez, había informado que a Mérida llegaría un contingente de 160 hombres de la GNB, quienes estarían en reserva y saldrían a la calle si las circunstancias lo ameritaban.

Dijo que llamó a la GNB porque “tenemos 16 policías heridos, porque esto no es una protesta pacífica, aquí hay armas de fuego, hay gente infiltrada  que busca una explosión social que no la va a haber”, expresó sin detallar si se refería a los colectivos oficialistas o a los estudiantes.

Ramírez reportó que en las manifestaciones registradas en días pasados un estudiante recibió un disparo de perdigón y otro sufrió quemaduras al electrocutarse tras subirse a un árbol a quitar una pancarta. Las protestas fueron convocadas para exigir la liberación de los tres estudiantes de la ULA Táchira detenidos el pasado viernes y recluidos en la cárcel de Coro. Los estudiantes también manifestaron contra la inseguridad y el desabastecimiento.

Ataque en Caracas

Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) denunciaron que grupos armados atacaron la protesta que llevaban acabo al final de la Avenida Baralt con Cota Mil, parroquia La Pastora.  “Estamos en la Universidad. Afuera están los colectivos diciendo que nos van a matar. Tenemos información, fotos y videos que están los colectivos. Tienen secuestrada la entrada de la universidad”, dijo Eusebio Costa, miembro del Centro de Estudiantes de la Ucsar. Un presunto miembro de un colectivo detonó una bomba lacrimógena para disolver la protesta. Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana acudieron al sitio para mediar y lograron reabrir el paso vehicular alrededor de las 6:30 de la tarde.

Marchas en la capital

Estudiantes opositores marcharán hoy contra la represión y la violencia. “La marcha saldrá de Plaza Venezuela pasará por la transversal de Maripérez, la avenida Libertador y de allí desvía hasta la sede de la Fiscalía General de la República en Parque Carabobo”, informó Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Por su parte, estudiantes oficialistas se movilizarán en conmemoración de los 200 años de la Batalla de La Victoria. “Desde muy temprano nos vamos a concentrar en la Plaza Oleary de la ciudad de Caracas donde vamos a estar con actividades para luego llegar hasta Puerta Caracas en la parroquia La Pastora”, expresó el diputado Robert Serra.

Noticias relacionadas