Periodismo de Soluciones

Claman porque cesen castigos en Inof

RECLUSAS PAGAGANDO PLAw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Familiares de las reclusas denuncian que desde el martes son golpeadas por funcionarios del llamado “grupo gris” del Ministerio de Servicios Penitenciarios. Al fondo de la fotografía se ven a las internas castigadas en el patio del penal

Familiares de las reclusas que se encuentran en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) aseguran que las internas les han manifestado que desde el martes están siendo presuntamente maltratadas y golpeadas por funcionarios del llamado “grupo gris” perteneciente al Ministerio de Servicios Penitenciario. Una de las parientes indica que no se comunican con las reclusas desde la noche del miércoles y que estas aseguran que luego de la requisa efectuada el martes, funcionarios penitenciarios irrumpieron en las celdas “y las sacaron a golpes si se resistían a que revisaran sus pertenencias”. Relata que según dijeron las internas, a las 5:30 am del miércoles los miembros del “grupo gris” las sacaron a la fuerza al patio principal y “les destruyeron su ropa, objetos personales, se llevaron la comida, el agua y las cocinas que les habíamos llevado, las dejaron sin nada”. María Parra, afirma que su nieta le dijo que la noche del miércoles a algunas internas les cortaron el cabello, las golpearon y amenazaron con trasladarlas a Coro.

Pagan plantón

Trascendió que desde el miércoles las reclusas se encuentran en el patio “pagando plantón” y que desde entonces no les habrían dado ningún tipo de alimentos. Durante la madrugada del jueves, vecinos aledaños a la cárcel escucharon varias detonaciones, además de los gritos desesperados de las reclusas pidiendo que las auxiliaran. En horas de la mañana de ayer, los familiares apostados a las afueras de la cárcel, observaron el traslado de dos ambulancias que llevaban a varias reclusas, una de ellas de más de 60 años, quien se veía descompensada.

Robo de celular a jueza

Los parientes de las internas aseguran que la requisa que se efectúa desde el martes fue motivada porque el robo de una tableta Samsung Galaxi a una juez y que debido a la violencia usada contra la población carcelaria “estás decidieron entregar a la responsable quien devolvió el objeto sustraído”.

Restricciones en las visitas

Parra asegura que durante la visita del pasado domingo sólo les dejaron ingresar dos atunes. Otra familiar informa que “no nos dejan llevarles nada y eso no puede ser, porque ellas son seres humanos que merecen que se respeten sus derechos humanos y nosotros necesitamos verlas para verificar si están en buen estado de salud o no”.

 Les negaron el apoyo

Parientes de las reclusas se dirigieron ayer a la sede del Ministerio Público y al Palacio de Justicia, para pedir que investiguen los presuntos maltratos a las reclusas. Aseguran que no les brindaron apoyo y tuvieron que devolverse a las afueras del Inof en espera de una respuesta por parte de la dirección del penal. / Adriana Flores Alcubilla./Fotos: Jesús Tovar

 

Noticias relacionadas