Periodismo de Soluciones

Clebm investigará viaje de Capriles al exterior

Clebm

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Estiman que en 30 días estén listas las conclusiones de la averiguación. Los diputados Wisely Álvarez, Aurora Morales, Marisela Mendoza, Ismael Capinel, en rueda de prensa

La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que hace mayoría en el Consejo Legislativo de Miranda (Clebm), nombrará una comisión que se encargará de investigar el viaje que hizo recientemente Henrique Capriles a España. El anuncio lo hizo la presidenta del Parlamento, Aurora Morales, quien junto a los otros siete diputados de la tolda roja ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que se vencieron las 72 horas que le dieron al Gobernador para que explicara las razones de su traslado al país ibérico. “Pero nada más recibimos una foto suya en compañía de Felipe González que fue difundida en Twitter”. “Solo le pedimos que le informara al pueblo qué tenía que estar haciendo en el exterior, qué beneficio le traía al pueblo de Miranda su viaje. La respuesta fue ninguna”.

La comisión, integrada por los parlamentarios Marisela Mendoza, Ismael Capinel y Luis Bello, deberá ponerse de acuerdo con qué otras instituciones del Estado adelantarán la averiguación. “En 30 días deberán estar listas las conclusiones, y si en ese tiempo aún no hay resultados, se dará un mes más”. Recalcó que el artículo 69 de la Constitución del Estado establece que el Gobernador es la primera autoridad político-administrativa y ejercerá la suprema dirección coordinación y control, “pero aquí no existe nada de eso”.

“Esto le queda muy grande (el cargo), es mucho camisón pa’ Petra, la Constitución también le queda grande al señor Capriles”. Añadió que mientras el mandatario regional no da explicaciones sobre su viaje, el ministro de las Comunas y presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, quien se encuentra en Brasil, informa constantemente sobre su estadía en esa nación.

“Ayer asistió a la firma de un convenio entre el Ministerio de las Comunas y el Movimiento sin Tierra para el fortalecimiento de la economía comunal. Hoy estará en Curitiba, capital del estado de Paraná, una ciudad modelo de gestión local. Allí se acordará una asesoría de la alcaldía de esa localidad con la Vicepresidencia de Socialismo Territorial” Además, ha sostenido reuniones con laboratorios médicos brasileños, con la finalidad de concertar un mecanismo de suministro inmediato de medicinas en Venezuela.

“Irregularidades en la ejecución de obras”

Morales apeló al artículo 70, que habla de los deberes y atribuciones del jefe regional “Nosotros el año pasado tuvimos que pelear duro y recurrir al Tribunal Contencioso Administrativo para que ese ciudadano convocara las sesiones del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp)”.

“Se vio obligado a hacerlo porque el tribunal falló a favor de lo que nosotros expusimos, que era presidir y convocar las reuniones, y en enero de este año tuvo que hacer la primera sesión”. Añadió que en estos 10 meses apenas se han celebrado dos reuniones y ya se venció el plazo de la nueva convocatoria. “Los alcaldes bolivarianos de Miranda le están exigiendo que convoque y que las obras sean discutidas con el poder popular”.

“Hemos detectado que están ejecutando proyectos que han sido llevados al Ceplacopp, sin ponerse en contacto con las comunidades organizadas”. El parlamentario Ismael Capinel, presidente la Comisión de Contraloría, tomó la palabra para señalar que representantes del sector Lomas del Habanero, en los Valles del Tuy, denunciaron que un ciudadano común y corriente está haciendo unos trabajos en una cancha.

“No entendemos cómo el Gobernador le va a entregar recursos a una persona que no pertenece a ningún consejo comunal”. Subrayó que lo más preocupante fue la respuesta que dio el presidente de Corposervicios frente a esta irregularidad. “El funcionario dijo que ese dinero se saca por donaciones personales. Estamos investigando”.

“Que dé la cara en San Diego”

Se refirió a la caída de un tramo de la vía que une a San Diego de los Altos con San José. “En enero el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, envió a la Gobernación una comunicación en la cual reitera que hay unas carreteras que deben ser atendidas por Capriles”. Indicó que el Gobierno central ha tenido que asumir reparaciones que no solo son competencia del Ejecutivo regional, sino de las alcaldías de Los Salias, Carrizal y Sucre. “Señor Capriles, lo queremos ver dando la cara, acérquese a las comunidades cuando tenga problemas, no el queso rayado que usted hace ni en el teatro Emma Soler. Sus respuestas siempre dan risa”./Ronald Peñaranda/ac/Foto Jesús Tovar

Noticias relacionadas