Deben comprar soluciones en establecimientos particulares
Trabajadores y gerentes de almacenes de clínicas señalan que hay muchas fallas de insumos porque los proveedores no están despachando y los precios han subido tanto que no les es rentable comprar. Wilmer Peñaloza, jefe de almacén de clínica La Paz, indicó que solo disponen de los yelcos que están en distribución porque en el depósito no hay. Agregó que las soluciones llegan graneaditas. “Traen 20 o 30 cajas. Antes se pedía el doble, ahora hay que conformarse con lo que despachen”.
Admitió que las vendas grandes no arriban desde diciembre y solo disponen de las pequeñas. Un empleado de la Ribas, que no quiso decir su nombre, reveló que “la principal razón por la que no tenemos insumos es porque no se consiguen”.
Explicó que los yelcos, que antes costaban Bs. 13, se están cotizando a Bs. 180. “No es rentable adquirirlos”. Manifestó que a diferencia de otros centros de salud, cuentan con vendas de casi todos los tamaños, aunque admitió que es cuesta arriba encontrarlas.
Respecto de las soluciones 09, señaló que son de uso exclusivo para laparoscopias y emergencias con niños y ancianos. “A veces vamos a Locatel varios compañeros y compramos, porque cuando hay solo venden dos por persona”. Indicó que no hay muchas inyectadoras y tienen pocos analgésicos. “Estamos sin ibuprofeno, Coltrax, Profenid, complejo B simple y compuesto, acetaminofén ni supositorios, y queda un solo Tachipirín”./SN/ac/Foto: Andreína Alemán