Periodismo de Soluciones

Clínicas móviles de SAV ayudan a prevenir cáncer de mama

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

20% de las pacientes son diagnosticadas tempranamente

La incidencia por cáncer de mama se presenta en edades cada vez más precoces, así como también los fallecimientos, lo cual ocasiona que la enfermedad reste aproximadamente 15 años de vida saludable a las pacientes, según datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

El gerente general de la institución, doctor Juan Saavedra, señaló que se calcula que la morbilidad del carcinoma mamario ocurra principalmente entre los 45 y 54 años, mientras que se proyecta que las defunciones se produzcan entre los 55 y 64.

Asimismo refirió que los cálculos de la SAV indican que el cáncer de mama lidere la mortalidad oncológica femenina en el país a finales de 2024 con 3.707 defunciones y una incidencia de 9.148 casos.

La magnitud de la enfermedad y su afectación precoz se deben a que las mujeres no se realizan los exámenes a tiempo, ya que con una detección oportuna la tasa de supervivencia del cáncer de mama puede alcanzar un 90%.

“En Latinoamérica solo el 20% de las pacientes son diagnosticadas tempranamente, mientras que en Europa la cifra se eleva al 80%”, enfatizó.

 En Venezuela, la mayoría de los diagnósticos se hacen cuando ya el cáncer de mama está avanzado, lo que compromete seriamente el pronóstico de curación de las pacientes y encarece el acceso a los tratamientos.

Saltando barreras

Algunas pacientes no acuden a sus controles anuales correspondientes debido a diversos factores como la falta de alfabetización oncológica, poco acceso a los sistemas de salud o falla en los recursos disponibles, según el especialista.

Destacó que la SAV cuenta con el programa de las Unidades Clínicas Móviles (UCM), que posee una labor fundamental en la detección temprana del cáncer de mama, ya que permite realizar jornadas de pesquisa de cáncer mamario, además de otros tipos de padecimientos oncológicos, en comunidades con poco acceso a la medicina preventiva, y en empresas de todo el país que así lo requieran.

Noticias relacionadas