Periodismo de Soluciones

Colombia se prepara para las elecciones más reñidas en 20 años

7772553805_oscar-ivan-zulw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La última encuesta revelada por Invamer-Gallup le dio a Zuluaga 48,5% de intención de voto frente a 47,7% del actual mandatario

La de mañana se prevé como la elección presidencial más reñida de los últimos 20 años en Colombia. Más de 32 millones de ciudadanos están habilitados para votar y las autoridades electorales han dicho que esperan que en esta segunda vuelta la abstención disminuya. En los comicios de hace tres semanas se ubicó en casi 60%.

En la primera vuelta Zuluaga, un exministro de Hacienda de 55 años, derrotó a Santos por casi 460.000 votos. Sin embargo, los apoyos políticos que ha habido en los últimos 20 días hacia las dos campañas ha reducido la diferencia entre los aspirantes. La última encuesta revelada por Invamer-Gallup le dio a Zuluaga 48,5% de intención de voto frente a 47,7% del actual mandatario. El voto en blanco figuró con 3,7%. La muestra, con un margen de error de 3%, fue hecha cara a cara a 1.200 personas en 55 ciudades del país entre el 31 de mayo y 3 de junio.

Reaparece Zuluaga

A menos de 48 horas de las elecciones, Santos y Zuluaga decidieron presentarse en televisión junto a sus familias. Mientras que el presidente estuvo en el Canal Caracol, Zuluaga hizo lo propio en el Canal RCN. Ambos estuvieron acompañados por sus esposas, María Clemencia Rodríguez y Martha Ligia Martínez, respectivamente. En la recta final de una campaña marcada por las agresiones, Santos exhibió a sus tres perros y pareció emocionado cuando le cantaron vallenato. Zuluaga, en tanto, bailó tango, aunque se notó que no estaba recuperado totalmente de una laringitis que lo aquejó en los últimos días.

Santos recibe apoyo de hermano del máximo comandante de FARC

El mandatario Juan Manuel Santos recibió una particular adhesión a su campaña presidencial: la de Roberto Sáenz, hermano del máximo comandante de las FARC Guillermo León Sáenz, o “Alfonso Cano”, muerto por la fuerza pública en 2011. El concejal de Bogotá Roberto Sáenz selló su apoyo a la campaña de Santos asegurando que “lloré la muerte de mi hermano. La situación de la guerra por lo tanto no nos conviene”, antes de estrecharlo en una abrazo.

“Yo ordené la muerte de Alfonso Cano, yo ordené la muerte de su hermano porque estábamos en guerra y estamos en guerra. Sus palabras me llegan al fondo del corazón (porque) perdonar es un acto de fortaleza y de entereza”, le respondió Santos a Sáenz en un acto público en un hotel bogotano. Alfonso Cano sucedió en la comandancia de las FARC a su fundador, Pedro Antonio Marín alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, quien falleció de muerte natural a fines de marzo de 2008.

Centro democrático alerta posible fraude

El Centro Democrático, movimiento del opositor Oscar Iván Zuluaga, emitió un comunicado en el que alertó sobre un posible fraude en las elecciones de mañana: “El fraude electoral y el abuso de poder del presidente Santos no tienen antecedentes en Colombia. Hasta hoy se han radicado 11 denuncias de fraude y de abuso de poder”, aseguró el comunicado que además indicó que se estaría fraguando la compra de votos en la costa Caribe colombiana en favor de Santos.

Cerrada frontera con Venezuela

El Gobierno colombiano ordenó el cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país desde las 4 am de hoy hasta las 4 de la tarde del domingo, con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, informaron fuentes oficiales. La medida afecta los puestos de control terrestre del Puente Internacional José Antonio Páez (Arauca), Paraguachón (La Guajira) y el Puente Internacional Simón Bolívar (Norte de Santander), así como el fluvial de Puerto Carreño (Vichada), todos en la frontera con Venezuela, según la agencia oficial Migración Colombia.

Noticias relacionadas