Con la intención de captar dólares o clientes, varias tiendas en la ciudad de Los Teques ofrecen un descuento del 15% o 20% si cancelas con un verde.
Mientras en otros locales más informales colocan el precio a la prenda, y cuando el cliente va a cancelar en bolívares, lo cobran al dólar paralelo, dando como excusas que la oferta es sólo para quien cancele en dólares.
Estas actividades comerciales se han comenzado a utilizar ante la disminución del uso del dólar en las transacciones cotidianas.
Se observa como informales gritan en las calles “compro tu dólar”, ofertando por el preciado billete.
La clienta Karianny Santaella, explicó a Avance, que el lunes fue a comprar una franela en una venta de ropa informal, que está en la entrada de un estacionamiento en la Bermúdez.
“La franela marca $5, la pedí y cuando fui a pagar, yo había sacado mi cuenta y eran Bs. 251, la muchacha me cobró Bs. 280, le pregunté el porqué, y dijo que la oferta es solo para cuando pagan en dólares, le dije que eso lo debe informar antes de que el cliente compré”, resaltó.
Este estilo de “ofertas” o promociones para obtener dólares se ha vuelto una práctica frecuente entre comerciantes.
Brecha cambiaria
Todo este movimiento, se debe a lo que se conoce como la brecha cambiaria, según un estudio publicado por Econalítica, explica que es la diferencia entre las cotizaciones del dólar oficial regido por el banco Central de Venezuela y la tasa del paralelo.
Situación que ha llevado a las personas a usar más bolívares que dólares, porque muchos prefieren conservarlo para venderlo al paralelo.
Así lo ve el economista Manuel Sutherland, quien declaró a CriptoNoticias que, para muchos es más ventajoso este proceso.
Actualmente, el dólar oficial está en $ 50.54 mientras el paralelo le lleva una diferencia de 12 puntos y queda en $ 62.55.
Otra situación que ha sido muy frecuente en Los Teques, es que los comerciantes se ven obligados a pagar a sus proveedores en dólares, porque de hacerlo en bolívares, debe ser al valor del paralelo, caso que ha sido denunciado por este medio en diversas ocasiones.