Algunos sugieren comprar antes del primero de diciembre
Locales de ropa de los mercados Vencedores de Guaicaipuro y las Minitiendas de La Hoyada comienzan a mostrar variedad de modelos y colores para los estrenos de los muchachos, ante la proximidad de la celebración de la navidad y fin de año.
En ambos lugares presentan ofertas de pantalón tipo jean con franela estampadas en $ 13, conjuntos de falda y camisa en $ 7, dos pares de medias en $ 5 y promoción de conjuntos para niños a partir de $ 5 calculados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Sin embargo, algunos marchantes aseguraron que las ventas se pintan muy lentas para este año, porque los trabajadores del sector público ya cobraron dos porciones de los aguinaldos, y debido a la variación cambiaria han destinado el dinero para adquisición de los alimentos y productos de aseo personal y del hogar.
Ángel Pérez aseguró que igual que todos los años las familias contarán con el apoyo económico de sus parientes que están en exterior.
“Las personas comenzarán a girar dinero a través de las remesas por las casas de cambio o Wester Unión. Hay gran cantidad de venezolanos que son el soporte de sus familiares desde el exterior no solo para comprar los estrenos, sino para el pago de educación entre otras necesidades”.
Sólo preguntan precios
Griselda Contreras indicó que pasan hasta dos días que no vende lo suficiente para cubrir sus gastos. “A veces se me seca la garganta de decir los precios de los conjuntos porque solo vienen a preguntar, sin concretar una venta. Tenemos casi tres semanas que el negocio no fluye económicamente”.
Jorge Campos afirmó que quienes comercializan ropa están “entrampados”, porque son víctimas del dólar paralelo.
“Estamos en un círculo económico lleno de vicios. Fíjate que uno va al mercado de El Cementerio y La Hoyada, donde la mercancía la fijan al marcador del paralelo si pagas en bolívares o de lo contrario exigen cancelar en divisas. ¿Quién controla estos centros de ventas al mayor? Mientras que uno se debe ceñir a la norma de cobrar al cálculo del dólar oficial”.