Advierten que el aumento es del 19.000%
ARTURO GONZÁLEZ
En pleno confinamiento por el Coronavirus comienzan a llegar facturaciones de agua y electricidad con montos exorbitantes, desproporcionados y alejados de toda lógica, señaló la directiva la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales (Capmi-Miranda).
“Los aumentos superiores al 19.000% escapan del alcance de pago de la gran mayoría de los usuarios empresariales y residenciales, quienes padecen las consecuencias de erradas políticas económicas impuestas unilateral y arbitrariamente desde la administración pública” indicó el presidente del organismo Bernardo Calvo.
Precisó que más de 20 años de desinversión en las infraestructuras “no pueden ser aportados por los usurarios a quienes se les ha negado, además de buenos servicios, la posibilidad de operar en una economía estable que les permita crecer.
“El nivel de ajuste es tan elevado que equivale a un proceso de devaluación de la moneda acumulado desde hace muchos años, como pretendiendo ajustar de golpe”.
Puntualizó que no fue elección de los usuarios el proceso de congelamiento de precios de los servicios, promovidos desde el gobierno central en la época de altos precios petroleros.
“Actualizar a tarifas astronómicas, alejadas también del alcance de la población, causará graves distorsiones y ceses de pago, ocasionando cortes de servicios y más parálisis para la economía, incrementando los precios al consumidor”, aseveró
Enfatizó que la gran mayoría de la población no podrá pagar tales incrementos “tanto directamente como desde su salario a través de los precios de los productos”.
Comentó que los ajustes deben ser proporcionales al salario nacional o provocará severas exclusiones. “Aumentar todo de forma desproporcionada, a niveles de una economía sana con salarios mínimos equivalentes a 500 dólares mensuales, más allá de una fantasía irresponsable es un impedimento a la recuperación económica del país: gasolina, agua, electricidad, aseo, telecomunicaciones, gas, etcétera”./rp