Periodismo de Soluciones

Comercios chinos están en la mira de Sundde

FACHADA DE OFICINA DE PRECIOS JUSTOSw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Sundde del centro comercial Alí Primera ya está en funcionamiento

“Los establecimientos asiáticos están entre nuestras prioridades porque se cometen irregularidades en estos lugares, las cuales se han venido atacando gracias al trabajo de investigación que han hecho los fiscales y los inspectores populares”, señaló Jheromy Tineo, director de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) por la entidad, quien estuvo presente en una actividad que se efectúo ayer en las instalaciones de la Zona Operativa de Defensa Integral de Miranda (ZODI).

El evento tuvo como propósito evaluar el trabajo de supervisión que efectúa en el estado la Sundde y la ZODI. Al respecto, Tineo indicó que “en Los Teques ya se han hecho fiscalizaciones, así como en todos los municipios de la región”. Precisó que cuentan con 1.500 inspectores en toda la entidad, 30 fiscales de los círculos de lucha y 480 funcionarios en los Altos Mirandinos.

Explicó que “se está haciendo énfasis en los comercios que presentan mayor irregularidad, como la ausencia de precios en los productos y la violación de los regulados. Durante este trabajo se ha hecho un barrido significativo en el centro comercial La Cascada, y en otros locales donde se han notado anormalidades, razón por la cual se mandaron a verificar los costos de forma inmediata”.

Sobre los resultados de estas labores, sostuvo que “los logros obtenidos han sido posibles gracias al trabajo en conjunto que se ha realizado con la ZODI, que actuó en la retensión de material estratégico, como cementos, cabillas y granos, que luego se pusieron a disposición de Mercal y Pdval”. Asimismo, “pronto se realizarán inspecciones en el Mercado Municipal El Paso, entre otros establecimientos. Para obtener más resultados es importante que todos los consumidores denuncien”.

Por su parte, el comandante de la ZODI, Régulo Argotte, indicó que “esta reunión que se realizó en la Escuela de la Guardia Nacional tuvo como objetivo articular y coordinar el trabajo de la milicia, los fiscales y el Sundde, enmarcado en la Ley de Precios Justos para determinar los lineamientos que se aplicarán durante el control y ofensiva económica. Queremos garantizar el abastecimiento de alimentos y demás insumos para todos los venezolanos”.

Llame al 0800 reclama

Si usted como consumidor se siente especulado por el comercio donde va a adquirir el bien, observa alguna anomalía en los precios y ha visto que acaparan los productos, quédese tranquilo y siéntase en la libertad de denunciar la irregularidad a través del número 0800 Reclama y 0800 Sabotaje.

Delitos y sanciones

Entre las infracciones y multas contempladas dentro de la Ley de Precios Justos, publicada en enero de 2014 en la Gaceta Oficial N° 40.340, destacan los siguientes artículos:

Por alteración fraudulenta, según el artículo 53: Quienes alteren la calidad de los bienes, o desmejoren la calidad de los servicios regulados, y destruyan los bienes necesarios para la producción o distribución, en detrimento de la población, con la finalidad de alterar las condiciones de oferta y demanda en el mercado nacional, serán sancionados por vía judicial con prisión de cinco a diez años.

 

Por acaparamiento, según el artículo 54: Se establecen de 8 a 10 años de cárcel, así como se sancionarán con una multa de 1.000 a 50.000 unidades tributarias, así como la ocupación temporal del establecimiento hasta por 180 días.

Por boicot, según el artículo 55 : Se establecerán de 10 a 12 años de cárcel y se sancionará con una multa de 1.000 a 50.000 unidades tributarias, así como la ocupación temporal del establecimiento hasta por 180 días.

Por reventa de productos de primera necesidad, según el artículo 57: Se establecerán sanciones con multas de 200 a 10.000 unidades tributarias y decomiso de los productos.

 Por condicionamiento, según el artículo 58: Los que condicionen la venta de bienes o la prestación de servicios regulados por la Superintendencia de Precios Justos, serán sancionados por vía judicial con prisión de dos a seis años de cárcel. Se establecerán multas de 500 y 10.000 unidades tributarias. El reincidente recibirá una sanción con la ocupación temporal del inmueble por 90 días.

 Por contrabando de extracción, según el artículo 59: Se castigará a quien incurra en el delito con pena de prisión de 10 a 14 años de cárcel. El delito mencionado se comprueba cuando el poseedor de los bienes señalados no puede presentar a la autoridad competente la documentación comprobatoria del cumplimiento de todas las disposiciones legales referidas a la movilización y control de dichos bienes.

Por usura, según el artículo 60: Se aplicarán al infractor de cuatro a seis años de cárcel, y el pago de 500 a 10.000 unidades tributarias como multa.

Por usura en operaciones de financiamiento, según el artículo 61: Se aplicarán de cuatro a seis años de cárcel.

Por alteración en bienes y servicios, según el artículo 62: Se aplicarán de seis a dos años de cárcel.

 Qué contempla la Ley de Precios Justos

El instrumento legal contempla las siguientes acciones:

  1. Realizar el análisis, control, regulación y seguimiento de las estructuras de costos.
  1. Determinar los precios justos en cualquiera de los eslabones de las cadenas de producción o importación, distribución y consumo.
  2. Fijar los márgenes máximos de los cánones de arrendamiento de los locales comerciales.
  1. Establecer las ganancias máximas de los sujetos objeto de la aplicación de esta Ley.
  2. Efectuar las inspecciones, fiscalizaciones e investigaciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido.
  3. Tramitar los procedimientos administrativos correspondientes.
  4. Imponer las sanciones contempladas en la Ley./Erika Rojas/cg/ Foto Felix Laucho/rrdiarioavanceconsumo@gmail.com

Noticias relacionadas