Periodismo de Soluciones

Con aporte de la empresa privada recuperarán iglesia de Carrizal

con-aporte-

Publicidad

Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Un proyecto de recuperación de la iglesia San Juan Bautista pondrá en marcha la Alcaldía de Carrizal de manera conjunta con la empresa privada a partir del mes de abril.

La información fue suministrada a Avance por Sergio Hidalgo, cronista de la ciudad, quien informó que la fábrica de pintura Couttenye, que asumirá las labores ya elaboró un estudio que permitió determinar las fallas de infraestructura.

“Se hizo un sobrevuelo con un dron alrededor del recinto para conocer la realidad. Inicialmente se hará una limpieza profunda para retirar un hongo que está disperso en algunas áreas de la cúpula, para luego restaurar las partes que están dañadas. Está previsto cubrirla con un producto alcalino para luego aplicar una pintura especial que preparará la empresa. Finalmente se hará un revestimiento para garantizar la larga duración del trabajo”, explicó.

Actualmente la virgen que está encima de la cúpula se encuentra agrietada en ambos lados (parte delantera y trasera) desde el cuello hasta la base. A mediano y largo plazo prevén trabajar en la parte trasera de la fachada donde está ubicada la fotocelda del reloj, de igual manera planean colocar puntos de iluminación de la virgen tanto del lado izquierdo como el derecho.

Indicó que la iniciativa que forma parte del plan Carrizal Bonito, cuenta con el asesoramiento de especialistas en la materia como Carlos Camargo, ingeniero municipal, el arquitecto Marcos Ojeda, presidente de la Sociedad Bolivariana de Miranda. “También vamos a mandarle el informe para notificar sobre la ejecución de la obra al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). De todo esto tiene conocimiento el párroco Francisco Blanco”.

Un templo que tiene historia

Se han puesto como meta de la culminación del proyecto el 17 de abril, fecha que coincide con la celebración del 198 aniversario de la fundación de la iglesia que abrió sus puertas por primera vez en 1826.

Este lunes 25 de marzo se realizó una reunión preparatoria en la que asistieron el alcalde José Morales, el secretario de Gobierno Manolo Blanco, el ingeniero Carlos Camacho, el presidente de Servicarrizal Luis Hernández, el cronista Sergio Hidalgo y representantes de Couttenye.

Cabe destacar que el 18 de octubre de 2023 este medio de comunicación publicó un completo reportaje en el que se detallaba el deplorable estado en que estaba la principal iglesia de ese municipio. En aquella oportunidad el Comité Pro Templo alertaba sobre las severas filtraciones que repercuten en las paredes, pisos y hasta nichos.

Además se hablaba del descuadre de una de las puertas laterales a raíz del agrietamiento en las paredes y de los daños tanto en la cúpula como el campanario.

Noticias relacionadas