Periodismo de Soluciones

Con fe y sabor feligreses celebran primer arraial de 2024

Procesión-de-la-Virgen-Foto-2

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Anelim González

Comparte esta noticia

En honor a los 106 años de la aparición de la Virgen, la Asociación Civil Amigos de Nuestra Señora de Fátima, realizaron este domingo 19 de mayo un arraial en la réplica del Santuario, ubicada en Llano Alto, Carrizal; costumbre llevada a cabo por la comunidad luso-venezolana.

El sacerdote y rector del santuario, José Antonio Da Conceicao, declaró a este medio el orgullo de haber presidido la misa y se mostró agradecido por la gran afluencia recibida en el Santuario.

“Hoy la Iglesia está celebrando la solemnidad de pentecostés y dentro de ella, también hemos querido reunirnos como comunidad de creyentes para celebrar a la Santísima Virgen de Fátima. El pasado lunes 13 se conmemoró la aparición y estuvimos aquí más de 1.200 personas y hoy nos contenta ver que tenemos muchos más”, señaló.

Tras la celebración de la Santa Misa, se dio inicio a las actividades festivas y de compartir, donde los feligreses pudieron disfrutar de la comida tradicional portuguesa, dulces criollos, platillos internacionales y demás, albergando a unos 1.500 lusodescendientes y venezolanos de diversos municipios y estados del país.

“El objetivo de nuestra verbena o arraial, como le decimos en portugués, es que las familias puedan encontrase, unirse sanamente y reforzar esos vínculos para seguir construyendo una buena sociedad”, destacó el presbítero.

Durante la eucaristía, una pareja de esposos consagró nuevamente su matrimonio, entregándose nuevamente en el altar, en compañía de su familia, los anillos tras 50 años de su primera boda.

700 personas van a misas

Desde su apertura en el año 2020 y a pesar de las complicaciones en las primeras eucaristías debido a la pandemia del Covid-19, todos los domingos a las 9:30 am, son cientos los feligreses que acuden al Santuario.

Agustín Goncalves, administrador de la Asociación Civil Amigos de Nuestra Señora de Fátima, relató a Avance los deseos de albergar alrededor de 3.000 visitantes en la Iglesia.

“En expectativa, estamos esperando a unas 3.000 personas en este arraial, a diferencia de un domingo normal, donde recibimos desde 700 hasta 800 creyentes y visitantes. La devoción por la Virgen y las ganas de conocer este Santuario han sido magnificas todos estos días”, expresó.

Detalló además que gracias a los diversos colaboradores, están preparados para dar la mejor atención y ofrecer diversidad a las familias devotas.

 “Tenemos un restaurante en Caracas que nos donó 600 kilos de carne, un señor que en cada arraial nos dona entre 1.500 a 2.000 panes y un matadero de Los Teques nos donó 350 kilos de pollo”, indicó.

Enseñarán portugués en octubre

En pro de la educación, la Asociación Civil Amigos de Nuestra Señora de Fátima, abrirá en las inmediaciones del Santuario un curso para la enseñanza del lenguaje portugués.

Goncalves explicó que estiman la habilitación completa del área para el mes de octubre, mismo en el que celebran su aniversario Nº 2 de haberse consagrado.

“Es uno de los requerimientos que tenemos; estamos trabajando en el último sótano, cinco salones para el aprendizaje del idioma portugués. Con los fondos que vamos a recibir, esperamos ya tener listo al menos uno y poco a poco seguir avanzando”.

Obras complementarias

Entre otras prioridades que se han estudiado, se encuentra la instalación de dos ascensores, la habilitación de la casa parroquial y la sacerdotal, y las coronas de la Virgen de Fátima.

“Son muchas las personas que llegan en sillas de ruedas y en bastón, entonces necesitamos habilitar un ascensor que les permita a ellos ingresar al Santuario con mayor facilidad”, explicó.

Prevén en un futuro, contar con un salón de 500 metros, dedicado a la gastronomía, costumbres y folclore portugués.

“Llevamos un 20% del trabajo, pero paso a paso vamos cumpliendo nuestros objetivos, siendo el primero el salón para el curso de idiomas y los demás requerimientos”.

Noticias relacionadas