Recomiendan una buena alimentación y consumo de vitamina C
ILDER MAESTRE
A raíz de las últimas lluvias que se presentaron en los Altos, aunado a los cambios bruscos de temperatura a cualquier hora del día, muchos comienzan a tener síntomas de alergias y gripe, expertos dieron algunas recomendaciones para evitar males en la salud.
La doctora Sandra Bernal, indicó que como consecuencia de las precipitaciones también llegan las enfermedades respiratorias, se activa la secreción nasal que proviene de las alergias y dificultad para respirar.
Con respecto a los síntomas dijo que “cuando existe una inflamación del tracto respiratorio esto produce tos seca y persistente, en algunos casos con flema, fiebre de más de 38 grados, escalofrío, decaimiento y malestar general caracterizado por dolor en todo el cuerpo y pérdida de apetito durante tres o cuatro días”.
Puede traer como consecuencia complicaciones o enfermedades crónicas. “Si no es tratada a tiempo puede desencadenar en otitis, neumonía, bronquitis, sinusitis entre otras complicaciones respiratorias. Si persiste mas de cuatro días lo recomendable es acudir al médico”.
“En el caso de los asmáticos se agudiza su condición, la fiebre se hace presente unido a un silbido en el pecho, la exhalación se hace engorrosa, en centros de salud aumenta la cantidad de pacientes que requieren nebulización”, afirmó.
Precisó algunas recomendaciones como seguir una alimentación equilibrada, alto consumo de vitamina C, hacer ejercicios, evitar vicios como el tabaco y el alcohol, además de mantener el hogar libre de polvo y no salir en días de lluvia. Fotógrafo: Yuliettsha Molina