Periodismo de Soluciones

“Con planteles en ruinas no se pueden comenzar las clases”

15

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Gremios mantienen su posición de no incorporarse a las aulas

RONALD PEÑARANDA

Docentes nacionales y estadales se mantienen firme en su posición de no incorporarse a las clases presenciales este lunes 25 de octubre, porque la mayoría de los planteles están en ruinas, no están garantizados los protocolos de bioseguridad, ni hay condiciones laborales para un retorno sin inconvenientes.

Héctor Medina, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Los Salias, declaró al Diario Avance, que a lo anterior se suma la preocupación que existe entre padres y representantes sobre el anuncio del Gobierno de la vacunación de los niños con Abdala y Soberana.

“Ya la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría se pronunció. Advierten que ambas vacunas carecen de un aval para su aplicación. No ha sido probada su efectividad y seguridad. No se pueden hacer experimentos con la población infantil”, dijo.

Héctor Medina, presidente de la FVM

Recalcó que la mayoría de escuelas y liceos presentan graves fallas de infraestructura. “En los últimos tres años no hicieron inversiones para reparaciones de gran envergadura. En algunas instituciones realizaron labores, que yo llamo de maquillaje, para solo decir que el regreso a clases fue exitoso”.

“No hay transporte suficiente para el traslado de muchachos, si todo este tiempo han habido problemas por la falta de unidades, no quiero imaginarme el colapso que se observará esta semana que arranca cuando empiecen los estudiantes a movilizarse”.

Indicó que no hay materiales de bioseguridad como alcohol, gel, entre otros insumos, “lo  que hicieron fue pedir donaciones a los consejos comunales. Tampoco hay productos de limpieza”.

Profesionales en decadencia

Al referirse a las reivindicaciones laborales subrayó que el pasado jueves al personal adscrito al Ministerio de Educación le hicieron un pago “que no se sabe a ciencia cierta qué es”.

Sócrates Manaure, presidente de Sitraenseñanza

“Algunos dicen que pagaron dos meses de aguinaldos, En mi caso recibí Bs. 80. El viernes cancelaron la quincena más unos bonos por alimentación y transporte”.

Comentó que esto no le alcanza a un profesional como él que tiene un magister y otras especializaciones. “Ante esta crisis que nos afecta, muchos colegas han abandonado las aulas y se han dedicado a emprender, unos venden tortas y otros helados. Unas compañeras hacen manicure y pedicure, algunos prestan servicio de barbería y peluquería.

Sócrates Manaure, presidente de Sitraenseñanza, aseveró que esta semana los gremios de educación efectuarán asambleas para acordar acciones.

“No vamos a asistir a clases. Nos ocuparemos de explicarles a los padres y representantes sobre el pésimo estado en que se encuentran los planteles. Nosotros visitamos 42 escuelas en los seis municipios de la subregión de Barlovento y detectamos que no cuentan con agua por tubería, tampoco internet, las edificaciones literalmente se están cayendo, además no tienen insumos para prevenir el virus. Esta realidad se extiende al resto de la entidad”.

Noticias relacionadas