Periodismo de Soluciones

Concesionarios siguen parados porque la oferta es mínima

CAMIONETASw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Un vehículo usado puede costar Bs. 3 millones  

“Existe una fuerte demanda de vehículos, tanta que a diario recibimos la visita de 15 a 20 ciudadanos, bien sea en busca de un repuesto, para un servicio a su auto o ver los usados. Para ellos tenemos la camioneta Tucson de 2008 por Bs. 1,6 millones, así como la Hyundai Santa Fe en Bs. 3 millones”, detalló José Luis Becerra, asesor comercial de venta en un concesionario.

En cuanto a los créditos, explicó que algunos financiamientos bancarios sí aplican para el mercado usado de autos, pero entre los parámetros se toma en cuenta el tiempo de uso que tenga el vehículo, que no deberá exceder los cuatro años. “Quienes tienen carros buenos tratan de repararlos, mantenerlos y equiparlos, porque nuevos no hay”.

Sobre los concesionarios, sostuvo que “Hyundai como marca tiene tres años fuera de producción, por eso hemos tratado de recibir, a través del Gobierno, la concesión para importar. Si no se logra el trámite, tendremos que cambiarnos de marca, así como tomar otras medidas, ya que dependemos de las divisas y control cambiario fijado por el Ejecutivo”.

“En lo que va de año no hemos recibido lotes de autos, por lo tanto, no manejamos lista de espera. No queremos comprometernos con los clientes porque estamos casi parados, por eso incursionamos en el mercado de vehículos usados, pero este sector es lento porque la gente no tiene cómo sustituir sus carros. Antes, los que nos llegaban eran de mejor cilindrada, y ahora son más pequeños”.

Crediauto para usados

¿En qué consiste?

Es un financiamiento diseñado para la adquisición de vehículos particulares usados con un máximo de cuatro años de antigüedad, con plazo de pago de hasta 48 meses, según el banco donde se solicite.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Está dirigido a personas naturales mayores de 21 años.

Toma en cuenta que…

  • Según la entidad bancaria, se otorga hasta 80% del valor del vehículo indicado en la carta-oferta o en la factura proforma entregada por el concesionario.
  • Los vehículos deben tener una antigüedad máxima de cuatro años anteriores al año en curso.
  • Se financian carros que hayan tenido hasta dos dueños.
  • El plazo es hasta de 48 meses, que puedan ser financiados en formas diversas.
  • En el financiamiento tradicional, las cuotas mensuales contentivas de capital e interés varían.
  • En el mixto se puede otorgar hasta 20% del saldo en cuotas anuales, que se pueden cancelar al vencimiento del año, contado a partir de la fecha de liquidación del préstamo.
  • Otro sistema es el financiamiento de hasta 80% del saldo en cuotas mensuales.
  • La respuesta a su crédito dependerá de la solicitud.

¿Cómo pedir un crédito?

  • Existen algunos bancos que le exigen al solicitante tener o abrir una cuenta corriente o de ahorro.
  • Otros piden una póliza de seguro contra todo riesgo durante la vigencia del crédito.
  • El vehículo debe ser de uso particular con un máximo de cuatro años de antigüedad, según el año del modelo.

Pilas con los precios

Recuerde que los precios se negocian directamente con el vendedor, y las secciones de clasificados de diarios y páginas web especializadas eliminaron el costo de los vehículos. Por disposiciones legales, los bancos no podrán financiar autos usados que excedan el precio de los nuevos, y mucho menos, de aquellos producidos y comercializados por el Estado a precios justos, cuya antigüedad sea inferior a tres años. Asimismo, se cuenta con una lista de montos aplicada por el Gobierno y una fórmula matemática que ayuda a obtener el precio justo de estos bienes./Erika Rojas/ac/Foto Daniel Linares

Noticias relacionadas