Periodismo de Soluciones

Concluye rescate de cuerpos en tragedia de Ucrania

UKRAINE-CRISIS/AIRPLANE

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Fueron recuperados282 cuerpos y 87 fragmentos que pertenecen a 16 cadáveres

Las autoridades ucranianas confirmaron que se dio por concluido el rescate de los cadáveres de las víctimas del siniestro del avión en Ucrania, donde una aeronave de Malaysian Airlines fue derribada por presuntos terroristas. Poco después del anuncio de que los equipos de rescate finalizaron la recuperación de los fallecidos en el siniestro del avión, que se estrelló en el este de Ucrania con 298 personas a bordo tras haber sido presuntamente alcanzado por un misil, el presidente estadounidense, Barack Obama, acusó a los separatistas prorrusos que controlan la zona de “continuar bloqueando la investigación”.

En una declaración pronunciada en la Casa Blanca, Obama instó a Rusia a usar su influencia con los rebeldes prorrusos (a los que tanto Kiev como Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan de haber lanzado supuestamente el misil que abatió el Boeing 777 malasio) para permitir una investigación “transparente”. “¿Qué es lo que están tratando de ocultar?”, se preguntó Obama, quien exigió a Rusia que presione a los rebeldes para que cese la “manipulación” de los restos, si Moscú no quiere caer “en un mayor aislamiento” respecto a la comunidad internacional.

Rusia culpa a Ucrania

Frente a los planteamientos y las exigencias de Estados Unidos, Rusia indicó que el pasado día 17, cuando ocurrió el siniestro, un avión de combate ucraniano volaba cerca del Boeing 777 de Malaysian Airlines, según señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, que negó que Moscú haya entregado sistemas de misiles BUK u otras armas a los rebeldes prorrusos.

“Se observó la situación de tres aeronaves, entre ellas el avión Boeing 777 de la aerolínea malasia. Al mismo tiempo se observó el ascenso de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana, posiblemente un SU-25, a una distancia de 3 a 5 kilómetros del Boeing”, explicó el general Andrei Kartapolov, jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor ruso.

En una conferencia de prensa para ofrecer información sobre la tragedia del vuelo MH17, el general negó que Rusia haya suministrado a los insurgentes esa u otras armas. Kartapolov denunció también que el Ejército ucraniano trasladó una batería de misiles BUK desde un suburbio de Donetsk hacia un área cercana controlada por los insurgentes poco antes de que se estrellara el Boeing.

Piden pruebas a EEUU

Señaló asimismo que Rusia pide a EEUU que entregue a la comunidad internacional las fotos de satélite que tenga y que fueron tomadas el día en que se estrelló el avión de Malaysian Airlines. “Según las declaraciones de representantes de EEUU, tienen en su poder fotos de satélite que confirman que el misil lanzado hacia el avión malasio fue disparado por milicianos, pero nadie ha visto esas fotos”, afirmó el general ruso. Por lo que se refiere a las tareas de rescate de los cadáveres, el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, manifestó que, una vez concluidos los trabajos, “se puede constatar que se han encontrado 282 cuerpos y 87 fragmentos que pertenecen a 16 cadáveres”.

Cajas negras

El líder de los rebeldes prorrusos que operan en Ucrania accedió a entregarles a investigadores malasios las cajas negras del avión, informó el primer ministro de Malasia, Najib Razak, quien añadió que como parte del acuerdo concretado con el cabecilla rebelde Alexander Borodai, expertos internacionales obtendrán “acceso seguro” al lugar donde el avión cayó. La acción se registró luego de una petición de la ONU a los terroristas que hacen vida en el lugar del suceso para que permitieran a las autoridades rescatar los cuerpos.

Noticias relacionadas