Periodismo de Soluciones

Confusión y desinformación caracterizó aplicación de la Ley IGTF

646434fa-0b87-4113-82bb-73b6bea172ff

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Comerciantes y clientes desconocen aplicación del impuesto

ARTURO TOVAR

Gran parte de los comerciantes de los Altos Mirandinos desconocen como aplicar la nueva Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), según pudo evidenciarse en un recorrido realizado por el equipo del Diario Avance.

La Ley publicada en Gaceta Oficial Nº 6.687, dice que el instrumento legal entraría en vigencia a partir del 28 de marzo, sin embargo su puesta en practica aparentemente no fue tan eficiente en todos los establecimientos.

Douglas Manrique, quien comercializa frutas y hortalizas en un local de la calle Miquilen, señaló que su sistema de cobro “no esta totalmente familiarizado con esta nueva ley, la verdad se ha hecho complejo para todos, inclusive para las grandes cadenas de tiendas de diferentes rubros”.

Por su parte Omar Baena, quien vende zapatos en una reconocida zona comercial de Los Teques, indicó que desconoce si “por cada par de zapatos que yo venda, debo cobrarle 3% de más a cada cliente; o si por el contrario, soy quien debe pagarlos al estado”.

En ese sentido el presidente de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales (Campi-Miranda), Bernardo Calvo, destacó que esta es un impuesto “que cae directamente sobre las ventas como una especie de IVA, pero en realidad es peor, porque en lugar de ser un agente de retención, este se convierte en un agente de percepción; esto quiere decir que los comercios estarán recibiendo un dinero a nombre del estado, lo cual complica mucho más la situación del manejo de los impuestos”.

Argumentó que el estado venezolano ha transferido “demasiadas tareas que no le corresponden, por su especialísima naturaleza tributaria; luego terminan imponiendo multas por no haber cumplido con una tarea que no le corresponde. Los comercios para evitar complicaciones, prefieren evitar recibir las divisas”.

Consideró que lo que se estará promoviendo es que los ciudadanos hagan el cambio de divisas a bolívares, antes de cancelar sus productos, bienes o servicios. /AT

Noticias relacionadas