Periodismo de Soluciones

Conmemoran 522 años de la Resistencia Indígena

IMG_0015w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Se expresaron palabras alusivas al acontecimiento

Este domingo habitantes del municipio Guaicaipuro, junto a representantes de la Alcaldía y del Consejo Legislativo, festejaron los 522 años de la Resistencia Indígena con una ofrenda floral frente a la estatua del Indio Guaicaipuro en la plaza que lleva su nombre. Ramón Madriz, presidente del Concejo Municipal, expresó que en la ilustre fecha no se celebra el hallazgo de América, sino la resistencia de un pueblo nativo que buscaba defender su cultura. “Una vez que inició el gobierno del comandante Chávez, estos criterios fueron cambiando porque no fue un descubrimiento, sino una invasión europea que, después de la conquista, se tradujo en el exterminio de la población. Prácticamente, acabaron con los indígenas”.

Asimismo, agregó que en actualidad se celebra, precisamente, el hecho de la oposición de los pueblos aborígenes en contra de esa invasión, además se hace referencia a la brutal y cruel toma que se hizo del continente. “Nuestros indígenas, entre ellos Guaicaipuro, enfrentaron la ocupación europea que, lamentablemente, también acabó con nuestra cultura para imponer a sangre y fuego la de ellos”.

Por otra parte, el cronista Salvador “Chito” Aguilar, conjuntamente, con cultores de Los Teques, hablaron a todos los presentes de la historia de Guaicaipuro, quien pertenecía a la gran familia Caribe, una de las tribus originarias de América y la más aguerrida, quienes no se dejaron someter en su propia tierra”. /fp

Noticias relacionadas