Periodismo de Soluciones

Consejo de Planificación aprobó 73 proyectos

JESUS T- CAPRILES Y AURORA JUNTOSw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El Gobernador junto a diputados y alcaldes de ambos bandos dieron luz verde a Bs. 423.389.186. Los recursos serán invertidos en áreas como educación, salud productividad y empleo, y vivienda

Capriles y Aurora frente a frente

El Gobernador y la presidenta del Clebm se saludaron amablemente en la sesión del Ceplacopp que se realizó en la Casa Amarilla. Es la primera vez que los dos coinciden en una reunión. El  respeto y la cordialidad reinó en el encuentro

Ronald Peñaranda. En una maratónica reunión que se prolongó por más de 9 horas, se discutió el Plan de Inversión 2014 y un crédito adicional de la Gobernación, en el marco de la instalación y primera sesión del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Pública de Miranda (Ceplacopp).

El encuentro que se realizó en la Casa Amarilla, fue presidido por el mandatario Henrique Capriles y asistieron la secretaria de Gobierno, Adriana D´Elia; la presidenta del Consejo Legislativo, Aurora Morales; los diputados mirandinos Wisely Álvarez, Ismael Capinel, Miguel Mora y Johan Ponce y los parlamentarios Alfonso Marquina, Marlene Contrera de Cabello, Modesto Ruiz.

También estuvieron presentes los alcaldes Francisco Garcés, de Guaicaipuro; Josy Fernández, de Los Salias; José Luis Rodríguez, de Carrizal; Carlos Ocariz, de Sucre; Gerardo Blyde, de Baruta; Ramón Muchacho, de Chacao y David Smolansky, de El Hatillo, asi como los mandatarios de los ejes de los Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y Barlovento.

Hubo récord de asistencia pues acudieron 88 integrantes del Ceplacopp y el reglamento establece que el quórum se logra con la mitad más uno.

Debatieron el plan de inversión fijado en Bs. 423.389.186, recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), asimismo, un crédito de Bs. 38.688.209, para un total de Bs. 462.077.395.

Capriles habló de los objetivos del plan de inversión, en tal sentido precisó que buscan mejorar la prestación de los servicios educativos a través de la construcción, reparación y dotación de escuelas estadales y la creación de rutas escolares.

“Dar fuerza al sector socioproductivo, mejorar los servicios de salud de Los Teques, optimizar las condiciones del hábitat y su entorno, fortalecer la red de prevención y atención de emergencias y seguridad ciudadana”.

Los miembros del Ceplacopp autorizaron 73  proyectos, de los cuales 22 son del área de  educación con una asignación de Bs. 186.111.142, de igual forma 22 para productividad y empleo con Bs. 126.016.755, 22.

También 15 proyectos de vivienda y hábitat con Bs. 61.247.131, asimismo, 9 para seguridad y prevención con Bs. 41.000.000 y finalmente 2 para salud con Bs. 9.014.156.

Aprobaron 21 proyectos educativos y quedó pendiente el de proveeduría escolar para la dotación de los planteles, que fue diferida tras solicitud del alcalde de Plaza (Guarenas), Rodolfo Sanz, quien alegó que no tenía claro en qué se invertirían los Bs. 35.599.351 que destinaron para este rubro.

Nombraron una comisión integrada por el propio Sanz, su colegas Carlos Ocariz y Liliana González (Brión), los diputados Modesto Ruiz, Héctor Rodríguez y el secretario de Educación, Juan Maragall, quienes harán el respectivo estudio.

El crédito adicional de Bs. 38.688.209 está orientado a 9 proyectos de infraestructura en materia educativa, entre los cuales destacan: Reparaciones en la UE Tácata (Guaicaipuro), arreglos en la UE Las Colinas (Brión), ampliación de la escuela Guacarapa (Plaza) y rehabilitaciones en Concentración Escolar Juan Torres (Zamora).

Además, evaluaron la aprobación de Bs. 2.488.351 para proyectos remanentes como la demolición y construcción del CEI Negra Matea de Nueva Cúa y obras de acometida de electrificación en la sede de los Bomberos y Pronto Socorro de Guatire.

Reciclaje de ministros

Capriles opinó sobre los nuevos ministros.  “Allí no hay cambio como tal, lo que hay es un proceso de reciclaje. No veo nada nuevo. Me pregunto ¿Será que Héctor Rodríguez tiene la capacidad para dirigir la cartera de educación? Solo el tiempo lo dirá, le deseo lo mejor. Nos preocupa que temas sensibles como la economía y la inflación, aún no tengan planteamientos específicos. Sencillamente no hay propuestas del Gobierno nacional”.

Ratificó que el 18 de enero se reunirá con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, e invitó a todos los alcaldes a participar en la misma. “Le entregaré una carpeta contentiva con todos los proyectos y solicitudes que se han entregado al Gobierno nacional en materia de seguridad y que no han obtenido respuesta”.

“La inseguridad en Miranda representa 10% del total del país. Si no mejora el sistema de administración de justicia y el penitenciario y la educación, no habrá cambio. La pelota está en la cancha del Gobierno que es el que administra los recursos en materia de seguridad. Miranda representa apenas un tercio de la fuerza policial del estado. La prioridad es la educación, donde se abre una escuela baja la incidencia delictiva. A pesar de las diferencias propongo que nos pongamos de acuerdo en el tema de la seguridad de los venezolanos”.

Psuvistas apuestan al diálogo

La presidenta del Clebm, Aurora Morales, una de las que más presionó para que convocaran a la sesión del Consejo Estadal de Planificación, manifestó que este primer encuentro es importante desde el punto de vista político. “La política se debe escribir con ‘P’ mayúscula, porque tiene que ver con lo público, con las comunidades, con la forma de gobernar”.

“A pesar de ser actores que representan distintas visiones frente a lo que debe ser la sociedad y el país, tenemos la capacidad de sentarnos y trabajar tal y como está contemplado en la Constitución. Los que estamos en el bloque revolucionario tenemos la sensibilidad suficiente para entender que los proyectos aprobados son demandas de los sectores más deprimidos de Miranda”.

Aclaró que ni los alcaldes ni parlamentarios del PSUV llegaron a la reunión con la intención de entorpecerla. “Queremos crear una cultura política entre nosotros. Esta es la primera vez que estamos con el Gobernador en una reunión, entonces lo más importante es que nos podamos escuchar”.

“Saludamos que Capriles haya tenido la voluntad de convocar esta sesión, que la estábamos pidiendo desde hace un año y por fin se dio. No podemos desperdiciar esta oportunidad”.

Indicó que es necesario crear los mecanismos para que exista un diálogo racional,  pero que el norte sean las solicitudes y necesidades del pueblo.

Acceso restringido

Antes de la reunión había mucha tensión pues era la primera vez que el mandatario Henrique Capriles se vería cara a cara con los diputados y alcaldes chavistas, pero al final se rompieron pronósticos porque todo se llevó en un clima de respeto y entendimiento.

El salón principal quedó pequeño para el gentío que acudió. Asistieron muchos voceros comunales y educativos quienes expusieron uno por uno sus proyectos.

Los periodistas fuimos ubicados en un pasillo y nos tuvimos que conformar con ver la participación de los miembros del Ceplacopp a través de un televisor que pusieron en uno de los rincones. Solo dejaron entrar a los camarógrafos y reporteros gráficos para captar las imágenes.

Capriles insistió que estaban trabajando contra reloj porque hay chance esta el 23 de enero de presentar todas las obras para que el Consejo Federal de Gobierno les dé el visto bueno./sa/Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas