Periodismo de Soluciones

Consejos comunales exigen intervención de Polimiranda

victor useche protesta en plimirandaw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Trancan la avenida Bicentenario en protesta a la ola delictiva que azota a todo el estado. Acusan a Capriles y al director Eliseo de Guzmán de mantener aislado al organismo de los planes de seguridad que activa el Gobierno nacional. Denuncian que la institución es usada como “un brazo armado del fascismo y para proteger a empresarios que juegan a la guerra económica”

Representantes de los consejos comunales, organizaciones sociales, mototaxistas, autobuseros, Parlamento regional, Cámara Municipal de Guaicaipuro, así como dirigentes y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) exigen la intervención inmediata de la Policía de Miranda. Pasadas las 11:00 am, trancaron la avenida Bicentenario a la altura de la Comandancia en protesta por el alto índice delictivo que se registra en la entidad.

Los manifestantes gritaron consignas en contra del mandatario regional, a quien decían “vete ya”. Además, mostraron pancartas en las que se leían mensajes como: “La Inseguridad nos consume”, “SOS Miranda”, “Gobernador menos viaje y más trabajo”.

Alexander Negrín, uno de los líderes de la movilización, señaló que “para dar un ejemplo de la ineficiencia del cuerpo policial, tan solo en el sector La Macarena han ocurrido cinco asesinatos en menos de un mes”. Agregó que los funcionarios en lugar de velar por la protección de los ciudadanos, “se dedican a matraquear a mototaxistas y buhoneros”. Destacó que la directiva de la policía estadal se resiste a participar en los planes de seguridad que activa el Gobierno nacional.

“Ante esa circunstancia solicitaremos de manera oficial tanto al Ministerio de Interior y Justicia como a la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, presidida por el camarada Freddy Bernal, Asamblea Nacional y al Consejo Legislativo que intervengan a esa institución”.

“También le exigimos a Capriles y al director de Polimiranda, Eliseo Guzmán, que saquen a los uniformados a la calle, que vayan a resguardar los bienes y la vida de los ciudadanos, y no a reprimir ni mucho menos a asesinar al pueblo, porque no estamos en la IV República”. Consideró que “la policía es utilizada como brazo armado por el fascismo y para cuidar a grandes empresarios que han desatado la guerra económica en todo el estado”.

Por su parte, el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, increpó a Capriles por no meterle el pecho al problema de la inseguridad. “Amplíe sus capacidades en cuanto al trabajo contra la delincuencia. Vemos con preocupación que una Gobernación, con tantos recursos económicos, tiene una política de disminución en materia de seguridad”.

“Basta de desidia”

La diputada psuvista Wisely Álvarez declaró que se unió “a la protesta espontánea porque todos los mirandinos tenemos derecho a la paz y la vida. Ya basta de tanta desidia y abandono”. Aseveró que de manera continua el Clebm aprueba créditos adicionales para reforzar la seguridad; sin embargo, el hampa anda desbocado.

Calificó de inaudito que Capriles haya incluido en el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp) de este año apenas dos proyectos en materia de seguridad. “Eso no representa ni 10% del presupuesto de la Gobernación”.

Del mismo modo, el concejal oficialista Kendrick Figueredo expresó que respalda plenamente la petición de la intervención. “Si no están dispuestos a trabajar, bueno que el Gobierno central asuma las riendas de la policía”.

“Instamos a Capriles a que dé la cara, que deje la conspiración a un lado y asuma su responsabilidad como mandatario. No es posible que los problemas de los mirandinos sigan siendo atendidos por el Ejecutivo nacional”.

Reducen el número de funcionarios

Farit Fraija, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, precisó que en los tiempos de Diosdado Cabello había más de 3.000 uniformados. “No se justifica que en estados más pequeños, como Anzoátegui, haya 6.000 efectivos y que aquí, donde hay 4.000.000 de habitantes, solo tengamos 1.700.

Indicó que en la actualidad la Policía Municipal de Guaicaipuro cuenta con el doble de funcionarios con respecto a 2013. “En cambio, en la policía estadal es todo lo contrario hay una merma de casi 1.000 agentes con respecto al año pasado”./Ronald Peñaranda/cg/Foto Victor Useche

Noticias relacionadas