La Alcaldía de Guaicaipuro solicitó a las nuevas autoridades del Consejo Nacional electoral (CNE) el acompañamiento técnico y orientaciones para la consulta sobre el uso de la manga de coleo Luis Esteban Pérez, de El Paso.
El Síndico Procurador municipal, César Vielma, indicó que la consulta plateada para el 17 de septiembre espera por fecha, sin embargo, debido a la reciente designación de los rectores del CNE la fecha no está confirmada.
“Esto con la finalidad de contar con el apoyo técnico y la validez del proceso que solo garantiza el Poder Electoral. Serán ellos quienes informen y decidan la fecha para la Consulta Popular, una vez esté asignada se harán mesas de trabajo con protectores animalistas y representantes de las asociaciones de coleo para establecer las preguntas, así como quienes pueden participar en el proceso, en cuatro o cinco puntos de votación”, dijo.
Agregó que en las próximas semanas se estará haciendo la convocatoria a los vecinos. “Una vez que tengamos esto definido, se dé esta consulta y se establezca el uso de esta manga de coleo”.
Al respecto el alcalde Farith Fraija se ha reunido en reiteradas oportunidades tanto con proteccionistas como con coleadores, pero serán los habitantes de Los Teques quienes decidan.
“La intención es que se legitime la decisión sobre el uso de las instalaciones que hoy son destinadas a eventos y práctica del deporte del coleo. Esta actividad, considerada un deporte por el Estado venezolano, es señalada por organizaciones animalistas, como un acto cruel contra los animales. Por ello, hemos planteado que seamos los habitantes de Los Teques quienes decidamos sobre el permitir que este tipo de eventos públicos sean permitidos. Por ello la consulta a nuestros guaicaipureños”, destacó el alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, en agosto. /at