Periodismo de Soluciones

Consumidores “inconformes” con compra de estrenos a dólar paralelo

minitiendas la hoyada

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

A pesar de la obligatoriedad de cancelar los productos y servicios a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), algunos consumidores denuncian que varios comerciantes de ropa del mercado municipal Los Vencedores y las Minitiendas de La Hoyada venden los estrenos navideños calculados al dólar paralelo.

Así lo informó Maigualida López, quien salió el fin de semana a comprar la ropa de sus dos hijos para la celebración de las festividades del 24 y 31 de diciembre, pero apenas pudo adquirir una camisa y un pantalón porque el presupuesto no rindió.

“En dos negocios que visité, tanto en las minitiendas como en Los Vencedores, calcularon la conversión de dólar al bolívar por encima del valor oficial, unos al paralelo y otros al promedio. Y me di cuenta porque saqué mi cuenta con la cotización del BCV y cuando fui a pagar la cuenta era superior a la que reflejaba la calculadora”.

El pasado 3 de diciembre la Superintendencia de Administración Tributaria de Guaicaipuro (Satguaica) realizó un operativo de verificación en las minitiendas para contactar el cumplimiento de los deberes formales y para constatar múltiples denuncias de cobros ilegales por parte de los comerciantes, donde sancionó 48 establecimientos.

“No podemos perder”

Un vendedor, quien pidió el resguardo de su identidad, explicó que resulta conveniente responsabilizar a los comerciantes de incurrir en un delito por incumplir con el pago al BCV, cuando el propio Estado no puede controlar a los grandes centros de ropa al mayor.

“Todavía no he visto el cierre del mercado de El Cementerio y La Hoyada, en Caracas, donde descaradamente cobran entre Bs. 60 y Bs. 70 por dólar y donde la mayoría acudimos a surtirnos de mercancía que debemos ofrecer a cotización oficial. No invertimos para perder”, aseveró.

Agregó que están obligados a cancelar los impuestos con base a euros a tasa del BCV, el cual está por encima del dólar calculado por el BCV.

Noticias relacionadas