Periodismo de Soluciones

Consumidores pasaron roncha por 10 artículos en 2014

COLA PARA COMPRARw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Conozca la lista de los productos más buscados

Durante el primer trimestre de este año, el Gobierno, empresarios y productores sumaron esfuerzos para abastecer los anaqueles nacionales; sin embargo, la ausencia de 10 artículos volvió locos a los venezolanos. A la par, la Ley Orgánica de Precios Justos entró en vigencia para contribuir con el avance de la economía, pero la distribución de alimentos no mejoró, ni siquiera con las regulaciones que aplicaron.

En enero, la inflación se ubicó en 3,3% y el índice de escasez en el renglón de alimentos fue de 26,2%, según el Banco Central de Venezuela (BCV). A la fecha, no se conocen las nuevas cifras de este organismo, y los economistas tiran flechas, pero sin números oficiales, solo se evidencia que los precios no paran de subir y se acentúa la escasez en la canasta básica. En supermercados y mercados municipales, manifestaron que los bienes de la canasta llegan semanalmente o cada 15 días, pero en cantidades irregulares.

En marzo, los más buscados por los consumidores fueron la harina de maíz precocida a Bs 7,41, la leche en polvo a Bs. 29,30 el kilo, pasta a Bs. 6, arroz en Bs. 7,10, azúcar a Bs. 6,11, café en Bs. 23, aceite en Bs. 10, el kilo de pollo en Bs. 18, y la margarina a Bs. 21,80. Ya casi finalizando el 2014, los que encabezan el top 10 de los más deseados, tomando en cuenta al consumidor, la posibilidad económica y necesidades, son el detergente en polvo, leche completa, harina de maíz, desodorante, azúcar, jabón de baño, champú, papel higiénico, pañales y arroz.

Otros artículos que son buscados, pero no entran en la lista, son la leche líquida descremada, que en marzo estaba a Bs. 20,50 y ahora se vende a Bs. 41 y 50, y sigue acabándose rápidamente en los súper. El pollo, aunque es regulado por el Ejecutivo nacional, en algunos comercios se encuentra con sobreprecio, y de Bs. 30,60, lo expenden hasta en Bs. 300.

Ante la situación, los rubros demandados se acaban rápidamente por la gran cantidad de usuarios que acuden diariamente a los establecimientos privados, municipales y de la red Bicentenario, lo que a su vez obliga a los comerciantes a controlar la venta, a través de números asignados a los usuarios, aplicación del sistema biométrico, o reducción del número de unidades por cliente.

Top 10

Altomirandinos manifestaron que deben visitar de tres a cinco comercios para adquirir los productos de la canasta básica en Caracas y Los Teques. Entre esos productos, destacan:

  1. Detergente Bs. 32,65
  2. Leche completa 64,49 y de Mercal Bs. 40
  3. Harina de maíz Bs. 12,50
  4. Desodorante Bs. 14,13 y 82,72
  5. Azúcar Bs. 18
  6. Jabón en pastilla Bs. 28
  7. Champú Bs. 36
  8. Papel higiénico Bs. 20,69; 53,60; 62,07 y 160,80
  9. Pañales Bs. 174,56
  10. Arroz Bs. 25

“No más colas para 2015”

 Tequeños revelaron cuáles fueron los artículos que más les costó conseguir este año. Para Elvis Castillo fueron el jabón de lavar, papel higiénico, azúcar, café y champú. “Esperemos que mejoren las cosas y se multiplique la producción. Los medicamentos para la diabetes también han fallado, y yo sufro por eso, porque mi madre los toma”. Yaritza Gómez expresó que “quiero que todo se normalice para 2015, los productos que más busqué fueron el jabón en polvo, en pastilla, leche completa, arroz, entre otros”.

Nelly Carpio señaló que “la harina de maíz, leche completa, azúcar y aceite fueron los menos vistos. Para 2015, espero que tengamos dinero y cosas para comprar”. Entre tanto, María Hernández dijo que “he buscado detergente, harina de maíz, enjuague para el cabello, champú y toallín”./Erika Rojas/Foto Daniel Linares/ac

rrdiarioavanceconsumo@gmail.com

Noticias relacionadas