Dueños de locales deben pagar una “prote” de Bs. 15.000
Hasta 25 robos se han presentado en comercios de la calle Carabobo del centro de Los Teques, la “epidemia” se ha extendido hasta todos los locales que circundan la plaza Miranda, según denunció un informante.
El modus operandi es el siguiente: Los delincuentes se aprovechan de la oscuridad que reina en horas de la madrugada, primero un grupo de motorizados hace un recorrido para verificar que las calles se encuentren solas.
Luego de dar algunas vueltas pasan rompiendo los candados de los negocios seleccionados. Al paso de unos minutos llega otro grupo de compinches a bordo de carros y camiones, quienes entran a los negocios y cargan con todo lo que pueden.
“De la calle Carabobo hasta el puente Castro, esto es un azote constante (…) Comenzaron robando luncherías, panaderías, licorerías y hasta tiendas de repuestos”, dijo la fuente, asegurando que este mal se ha extendido a negocios de las calles Ribas, Miquilén y la avenida Francisco de Miranda.
“Los choros dan sus vueltas de madrugada y se han metido hasta a algunas casas (…) Recientemente saquearon una iglesia cristiana, se llevaron el equipo de sonido y hasta las ofrendas”, añadiendo que el último hecho ocurrió el domingo pasado.
¿Patrullaje?
Al ser encuestada sobre la presencia policial en la zona la fuente aseguró, con algo de desconfianza, que los funcionarios solo van a “hacer el paro” en la zona y que incluso han cobrado por “proteger” algunos establecimientos.
“Vienen los policías y quieren cobrar una “prote” de Bs. 15.000 por día, no son muchos los locales, pero de 15 en 15 sacan bastante plata (…) Quizá eso no sea mucho para un local que produzca bastante, pero a los pequeños comerciantes les cuesta conseguir esa plata”.
Piedra y perico
Por otra parte, la fuente se animó a denunciar el decadente estado en que se encuentra la plaza Miranda, la cual se convierte en un centro de distribución y consumo de sustancias estupefacientes en lo que cae el sol.
“Tú vas para allá en la noche y eso es pura droga, consumen, venden (…) Cuando ya están bien drogados comienzan a robar a cualquiera que pase por ahí, tienen cuchillos y pistolas”, concluyó./Samuel Pérez/no/