Periodismo de Soluciones

Convulsionó reclusa tras recibir golpiza de custodia en el INOF

INOF PAGANDO PLANw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Familiares denuncian que continúan los maltratos

Al menos 13 niños, 10 embarazadas y 5 recién nacidos tienen cinco días sin recibir alimentos balanceados en el área materna del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde la gran mayoría de las mujeres sufren un cuadro de diarrea crónica. Según la denuncia de los familiares de las privadas de libertad, quienes prefirieron no identificarse, las madres reciben los alimentos del comedor, los cuales no son adecuados para la etapa de lactancia; mientras que a los niños no les han permitido el envío de frutas o fórmulas lácteas, que son esenciales para su sano crecimiento.

Asimismo, se conoció que una privada de libertad identificada como Alinet Olivares ingresó al hospital Victorino Santaella con fuertes convulsiones, luego de recibir una brutal golpiza por parte de una de las custodias del ministerio de Servicios Penitenciarios. La mujer llegó al INOF tras el desalojo de la cárcel de Uribana en el estado Lara.

Aunque la agresión fue cometida sin motivo aparente, la custodia fue presuntamente suspendida por algunos días sin ningún tipo de sanción penal. “En el INOF no existen los derechos humanos. Necesitamos ayuda, las custodias tiene un bate y que se aguanten las que se revelen ante sus arbitrariedades, pues las golpizas son inhumanas”, le relató una reclusa a su madre, quien logró verla tras mes y medio de restricciones en la visita.

“Los familiares también somos castigados por los errores de las muchachas, que son seres humanos y están pagando el precio de sus acciones. No es posible que hagan la visita en un patio sin sombra y ni una sola silla para descansar, cuando hay muchas personas de la tercera edad que hasta se han descompensado”, detalló el denunciante, quien además destacó que “si antes cometían una irregularidad, las encerraban en la celda de castigo por unos días, pero ahora las encienden a palos”.

De igual manera, denunciaron a dos custodias de nombres Maribel y Andris, quienes supuestamente son las precursoras de los maltratos dentro del penal. “Las custodias de Iris Varela son unas salvajes. Ni siquiera los efectivos de la Guardia Nacional han sido tan duros con ellas por su condición de mujer, pero ahora las tratan peor que en los penales de hombres, donde tienen armas, drogas y hasta discotecas”.

 Por último, recalcaron que la directora Mayruben Díaz atendió a un defensor de los Derechos Fundamentales, pero en ningún momento le permitió conversar con las reclusas, a quienes presuntamente amenazan hasta de muerte si se acercan al funcionario. “Queremos que hagan un recorrido por el penal, principalmente por El Tigrito, donde aún tiene a 12 muchachas que fueron golpeadas y que cumplen más de dos semanas sin recibir un rayito de sol”. /Andreína Ibarra./Foto Jesús Tovar

Noticias relacionadas