La Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, presentó el pasado 5 de febrero la creación de un programa de investigación y prevención del suicidio dirigido a las poblaciones vulnerables en Venezuela.
El proyecto tiene como objetivo brindar apoyo psicosocial a personas que han sido víctimas o están pasando por el duelo del suicidio. La iniciativa, en la que también colabora el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), brindará asesoramiento psicológico para prevenir este problema de salud pública.
El director de la Escuela de Psicología, padre Danny Socorro, explicó que se busca abordar inicialmente a comunidades de Mérida, Zulia y Distrito Capital. En la propuesta participarán psiquiatras, psicólogos, criminólogos, abogados, periodistas, fundaciones, educadores y politólogos, representantes de la Iglesia católica y del OVV.
“La finalidad es darle apoyo a la gente que ha sido víctima o está pasando por el duelo del suicidio. Queremos salvar vidas. Hemos encontrado que en las familias donde ha habido suicidio, hay intentos de otros. Es terrible”, dijo Socorro.
En 2023, el estudio de la UCAB contabilizó que sólo 9 % de los venezolanos con problemas personales, acude a otras instancias para resolverlos. Con información de El Diario.