Periodismo de Soluciones

Cuba levanta prohibición de alquilar viviendas

Cuba0w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El metro cuadrado de una casa costará 5 dólares mensuales en un país donde el ingreso promedio es de 19 dólares

Las autoridades cubanas levantaron la prohibición para que los ciudadanos alquilen viviendas y locales comerciales a las inmobiliarias estatales, pero impusieron precios inaccesibles para muchos bolsillos isleños. La normativa publicada en la Gaceta Oficial permitirá que los cubanos residentes en el país renten a las empresas estatales de bienes raíces que hasta ahora solo ofrecían el servicio a extranjeros y firmas.

El alquiler por metro cuadrado será de cinco dólares mensuales para las viviendas y siete dólares para los locales comerciales. Si el espacio no tipifica como casa o local -por ejemplo almacenes- se cobrará a razón de 10 dólares el metro cuadrado al mes.

Los precios deberán abonarse en pesos convertibles -en paridad con el dólar-, una de las dos monedas de circulación vigente en la isla. Las personas que arrienden bajo esta modalidad tendrán que abonar también los servicios de agua, luz y teléfono en pesos convertibles. Los montos estipulados serán difíciles de pagar para la inmensa de la mayoría de la población, cuyo sueldo promedio equivale a unos 19 dólares.

La normativa, firmada a fines de diciembre del 2012 pero publicada recién este miércoles en la versión digital de la Gaceta Oficial, especificó que se trata de precios mínimos, pues si las viviendas cuentan con otros beneficios como piscinas o terrazas se establecerán incrementos. Actualmente los dueños de casas que tienen disponibles habitaciones pueden alquilárselas a extranjeros -para lo que deben inscribirse y pagar una licencia- en pesos convertibles o a cubanos en pesos cubanos, pero se trata de espacios muy limitados.

Noticias relacionadas