Los precios de carros populares en la isla se asemejan a los de marcas como Ferrari o Lamborghini en el resto del mundo
Los cubanos podrán comprar automóviles nuevos y usados a partir de hoy viernes 3, sin la restrictiva “carta de autorización” que otorgaban las autoridades, tras la aprobación de la venta minorista de vehículos por el Consejo de Ministros de la isla a mediados de diciembre.
Los detalles del proceso están recogidos en la Gaceta Oficial de la República, publicada el 31 de diciembre, en la que aparecen dos decretos: el Decreto No. 320 del Consejo de Ministros señala que se eliminan “restricciones y autorizaciones administrativas” y se posibilita “la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado”.
Indica que “los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo” para la financiación del “desarrollo del transporte público”.
La medida, que flexibiliza la venta minorista de vehículos, es un paso más en las reformas del gobierno de Raúl Castro para “actualizar” la economía socialista y acabar con algunas prohibiciones.
La venta liberada de automóviles se irá aplicando de forma gradual y paulatina y tendrán prioridad quienes tienen cartas de autorización y no han comprado sus vehículos.
Peugeot a precio de Ferrari
El bloguero Yusnaby Pérez publicó a través de su cuenta en Twitter una lista de precios de un concesionario Peugeot, con los montos a pagar de contado y sin financiamiento en la moneda de la isla, el Peso Cubano Convertible, que tiene exactamente el mismo valor que el dólar estadounidense.
Los precios oscilan entre 91.000 y 262.000 dólares, con lo que se pueden adquirir vehículos de lujo de marcas como Ferrari, Lamborghini o Mercedes Benz, completamente nuevos en el resto del mundo.