Este es el segundo mandato del líder de Acción Democrática Nacional
Con 75,82% de las actas escrutadas, Daniel Noboa es reelecto como el presidente de Ecuador con un 56,13% frente al 43,87% obtenido por la candidata socialista Luisa González. Faltando un cuarto de votos por contar, el líder de Acción Democrática Nacional tiene una ventaja de aproximadamente un millón de votos por encima de la representante de la Revolución Ciudadana.
Más de 13,7 millones de ciudadanos ecuatorianos estaban convocados para elegir a su nuevo presidente. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, un 83,7% de los habitantes inscritos asistieron a las urnas.
Cabe mencionar que, durante la campaña electoral, Daniel Noboa declaró que, si ganaba, promovería una Asamblea Constituyente para dejar atrás la actual Constitución, aprobada en 2008 por el expresidente Correa. Según Noboa con el objetivo de profundizar su lucha contra el crimen organizado y sus reformas para liberalizar la economía.
Candidata Luisa González desconoce los resultados del CNE
Por otro lado, la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González expresó que desconoce los resultados publicados por el CNE “denuncio ante mi pueblo, los medios y el mundo, que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos viviendo el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador”.
González dijo que se niega a que “haya un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad, la violencia antes que la paz, y por eso es que a nosotros se ha unido el pueblo contra la violencia y la mentira” añadiendo que pedirá un recuento y que “se abran las urnas”.
La representante del partido Revolución Ciudadana alegó que hubo once encuestas en las que todas le daban la victoria, incluso las más próximas al gobierno. Igualmente, hizo mención de dos sondeos a boca de urna publicados después del cierre de los centros de votación, uno de los cuales proyectaba un eventual triunfo de González por unos cuatro puntos de ventaja, y otro que le daba como vencedor a Noboa, con menos de cuatro puntos de ventaja, según reseñó EFE.