Periodismo de Soluciones

David Guerra, ejemplo de determinación y éxito

DSC_8887

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Tras una dura juventud, es un reconocido director de teatro

David Guerra, nacido y criado en la ciudad de Los Teques, es la prueba mas real de que sí se puede surgir y que todo depende del empeño que cada quien le ponga para conseguirlo. Confesó que no ha tenido una vida fácil, pero una vez que descubrió que podía irle mejor no descansó hasta que lo logró.

“Llegué a este mundo en el antiguo Hospital Policlínico, los primeros años de mi vida transcurrieron en Santa Eulalia, de donde es gran parte de mi familia; posteriormente por vicisitudes del destino viví junto a mi familia en diversas comunidades”.

Refirió que en ese va y ven, estudió en distintos colegios de la localidad para más adelante cursar bachillerato en el liceo Francisco de Miranda. Se caracterizaba por ser un chico introvertido, “me daba pena hasta pedir la parada en el transporte público”; pero eso fue cambiando poco a poco una vez que se fue integrando a las actividades culturales que celebraban en las comunidades donde habitaba.

Sin embargo, las dificultades en la vida de David trascendían por encima de esas situaciones. Desde los 8 años comenzó a trabajar, a la par de sus estudios, en algunos supermercados para poder contribuir a costear las cosas que requería en clases, ya que proviene de una familia muy humilde.

Nos contó lleno de alegría que su madre, la señora Sol Torres ha sido su base, su fortaleza y su mano derecha. Aunque reconoció que es mucho lo que le agradece a su padrastro, detalló que vivió varias experiencias junto a él que lo indujeron a “coger calle” y dedicarse por espacio de 9 años a andar en malos pasos.

Lección de vida

“Me abordó la rebeldía cuando tenía 10 años de edad, debo admitir que quien entra en ese mundo es por convicción propia no porque nadie lo obligue ya que las decisiones son individuales. Me dejé envolver por ello, incluso estuve preso en el Retén de Los Teques, esa experiencia me marcó y tras salir de ese lugar quise comenzar una mejor vida para mí y los míos”.

Una vez que superó esa dura etapa, conoció a la mamá de sus dos primeros hijos. El primogénito, David Alejandro, llegó a su vida en 2004 y fue para él un motivo más que suficiente para salir adelante.

Su segundo descendiente, Adrián Jesús, nació cuatro años después y llegó  a completar el horizonte de vida plena que David quería para su familia. No obstante, algún tiempo después se separó de la madre de sus hijos y más adelante conoció a su actual pareja, quien hace dos años trajo al mundo a Steven David, el tercer retoño de este admirable hombre.

La oportunidad que marcó su destino

Tras su salida del penal, en aras de regenerarse por completo y buscando algo productivo en qué ocupar su tiempo ingresó al grupo teatral Una Nueva Luz Joven para el Mañana; su madre le sugirió que así lo hiciera y bien valió la pena porque fue el inicio desconocido de una carrera exitosa.

“El director de la agrupación, José Gregory Yánez me dio la oportunidad de interpretar pequeños papeles dentro de los viacrucis que realizaban en Los Teques, a la par de eso sin yo tener preparación profesional para ello, compartía mis opiniones respecto a las obras con él y le parecía interesante mi perspectiva”.

Con base a eso comenzó a recibir talleres con Yánez. Tras su brillante desempeño comenzó a escalar en el reparto de las obras con papeles de mayor nivel, tuvo entonces presentación en distintas puestas en escena como Cenicienta Moderna, Romance Quinceañero, Déjame Nacer, entre otras.

“Otra gran oportunidad se me presentó de la mano de Grutel, dirigida por Gustavo Colmenares, con quienes aprendí muchísimas cosas más y me catapulté. Tuve que retirarme del grupo de Yánez porque sentía la necesidad de explorar mucho más allá de lo que venía experimentando; así que con ellos sumé alrededor de 8 años, donde llegué a ser subdirector y me presenté en obras como Drogas camino a la muerte, El Velorio del siglo XXI y muchas otras más”.

Carrera en ascenso

Después de acumular todas esas experiencias, decidió en noviembre de 2013 conformar su propia agrupación teatral, la cual lleva por nombre Fundación de Artes Escénicas Mira-T. “Emprendí ese proyecto junto a mi mamá, comencé con tan solo cinco integrantes y fue el maestro Yánez quien de nuevo me dio un espaldarazo y me ayudó con los talleres para mis muchachos”.

“Gracias al apoyo de los medios y de periodistas como Ronald Peñaranda, que en aquella época estaba en Últimas Noticias, se dio a conocer mi carrera que venía en ascenso y el trabajo que traía para entregar a mi gente de Los Teques.”.

Su grupo fue creciendo, en la fundación llegó a tener hasta 35 personas a su cargo; comenzaron con una pieza denominada El bien del mal. Allí surgió la cosquillita de estudiar Dirección de Artes Escénicas y lo logró con Robert Alvarado, en esa misma onda conoció al gran Levy Rosell con quién también se formó.

“Las obras que presentamos desde mi agrupación buscan siempre dejar un mensaje de reflexión, en esa línea presentamos una pieza llamada La Peluquería, después Internet y más adelante ¿Y si nace varón?, que hasta llegamos a llevar a Caracas con un éxito maravilloso”.

Proyectos

Con mucho entusiasmó relató que hace aproximadamente un año se le ocurrió la idea de crear una Escuela de Actuación en Los Teques, pero hasta ahora se le materializó porque no disponía del espacio físico para impartir las clases.

“En el Complejo Cultural Cecilio Acosta, me concedieron el Salón de los Espejos, donde ya tengo abiertas las inscripciones para niños desde los 5 años hasta adultos sin límites de edad. Allí en un tiempo aproximado de 4 o 5 meses se les brindará a todos una capacitación completa en materia respiración, modulación, vocabulario, plantas de movimiento y todo lo que tiene que ver con este maravilloso mundo de hacer teatro”.

Los interesados en hacer parte de estos talleres como alumnos pueden contactar a David por la cuenta de Facebook Fae.mirat o por el número telefónico 0414-1518854.

Explicó que al finalizar los talleres tendrán el cierre de proyecto con una puesta en escena que será exhibida al público; y que de acuerdo a las aptitudes desarrolladas por los participantes estos tendrán la posibilidad de ingresar a la agrupación teatral que él dirige./Maribel Sánchez/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas