Periodismo de Soluciones

“Debemos esforzarnos por mejorar la calidad de vida de los abuelos”

adulto-mayor-haciendo-ejercicios-2

Publicidad

Por:
Por:

Adrian Ramirez

Comparte esta noticia

Psicólogos exhortan a demostrar afecto a los adultos mayores

LEIDA OLIVEROS

“La edad avanzada ofrece un reto en cuanto al propósito y sentido que tiene la vida; en esta etapa muchas de las relaciones importantes y significativas ya no están presentes. Por ejemplo, ser madres, padres, trabajadores, la autonomía económica, entre otros, que permitían darle un sentido a la vida; mientras que ahora los roles y alcances son diferentes”.

En conversación con la psicóloga María Mercedes Armas Barrios, reconocida por su labor en San Antonio de los Altos, comenta que hay que tomar en cuenta varios aspectos de los adultos mayores en su calidad de vida. La necesidad de brindarles apoyo e incorporarlos a participar.

La psicóloga María Armas considera que el afecto es fundamental

En cuanto al tema de la autonomía, la psicóloga comenta: “Puede que se hayan limitado o perdido algunas capacidades que merman la autonomía. Hay que evaluar la autonomía a nivel físico, mental, económico y hacer un inventario de las fortalezas y vulnerabilidades, para fortalecer las debilidades”.

La creación de espacios para dar y recibir estímulo es fundamental, porque la declinación en sus funciones da paso a la tristeza. “El estímulo consiste en reanimar, impulsar o fortalecer para mantener esa salud física y emocional”.

La afectividad es muy importante, “Ellos deben sentir y poder expresar sus emociones, esto les permite sentir la conexión con su vida, tener con quien compartir y validar sus emociones, es uno de los mayores beneficios”.

Respecto a la sexualidad, “es una de las áreas más deterioradas en esta etapa, por la pérdida de su pareja y dificultades para conseguir una nueva; por secuelas de enfermedades o de medicamentos y por los tabúes sociales, se va despojando progresivamente de su sexualidad”.

@psico.mm.armas recomienda tener autonomía física y seguridad emocional. Caminar por lo menos, media hora al día, es uno de los propósitos para conservar o mejorar la salud física y mental, porque al ejercitar el cerebro se preservar el resto de las funciones.

Al concluir dijo que es importante la reflexión acerca del propósito que el adulto mayor quiere otorgarle a su vida y no de lo que otras personas le asignen; esto implica alimentar y validar el deseo de vivir de la manera más satisfactoria posible. /LO.

Noticias relacionadas