Durante el XX Aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), el presidente Nicolás Maduro informó que el Decreto de Conmoción Exterior, discutido en el Consejo de Estado, está listo, pero sigue en consulta jurídica y social en el Consejo Nacional de Soberanía y Paz.
“Es corresponsabilidad de toda la sociedad, instituciones y pueblo defender la patria ante cualquier amenaza, pequeña, mediana o grande”, afirmó, destacando que el decreto se aplicaría sólo si Venezuela enfrenta una agresión militar externa, “cosa que esperamos, con el favor de Dios, no ocurra”.
Maduro también ordenó establecer 335 Áreas de Defensa Integral, articuladas con 5.336 circuitos comunales, Bases Populares de Defensa Integral y Unidades Comunales Milicianas.
Estas estructuras, integradas con la FANB, tendrán “órdenes precisas” para enfrentar cualquier agresión extranjera, en un contexto de tensiones con el gobierno estadounidense. El presidente resaltó la **Ley Orgánica de Seguridad de la Nación**, que define la defensa integral como un deber colectivo frente a amenazas externas, reforzando la organización inmediata para proteger la soberanía.