13/10/15.- La defensa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) liberar al funcionario y así cumplir la resolución que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas emitió y en la cual calificó de “arbitraria” la aprehensión del funcionario señalado de conspirar contra el Gobierno.
“La declaración establece que a mi esposo se le violaron y se le siguen violando los estándares internacionales relativos al derecho a un juicio imparcial (…) Además establece ‘que es evidentemente imposible invocar base legal alguna que justifique la detención’ (…) Quisiera insistir en la expresión ‘imposible de justificar’ empleada en la normativa de las Naciones Unidas para calificar detenciones como la ejecutada contra Antonio Ledezma”, dijo Capriles, según comunicado.
Por su parte, el abogado Omar Estacio resaltó que la resolución que hoy consignaron, es el resultado de seis meses de investigación durante los cuales las instancias técnicas de la ONU constataron que a Ledezma se le detuvo sin orden judicial previa, que no está siendo juzgado por sus jueces naturales, que los fiscales y jueces que han actuado hasta ahora son provisorios y que han estado sujetos a presiones políticas.
“Tal como ha venido denunciando la defensa, el grupo de trabajo constató, que los fiscales y jueces han contravenido alrededor de 80 precedentes judiciales (…) Es muy elocuente que tales irregularidades recogidas en la resolución condujeran a considerar el caso de Antonio Ledezma dentro de la categoría uno de las detenciones arbitrarias. Las tres categorías para calificar la detención arbitraria contra Ledezma son graves. Pero la UNO es particularmente elocuente, porque configura cuando es ‘evidentemente imposible, invocar base legal alguna, para una detención'”, recalcó Estacio.
Con información de: El Universal