En La Pradera ronda el fantasma del desalojo
María Montaña tiene 64 años de edad, vive en una precaria casa de tabla y zinc en el sector La Pradera y teme que la desalojen porque ocupa un espacio que pertenece al tren El Encanto. Ella, al igual que 200 familias, anda nerviosa porque el 13 de junio un nutrido grupo de efectivos de la Guardia Nacional, sin mediar palabras, tumbó cuatro viviendas, aparentemente por órdenes del Ministerio de Transporte Terrestre.
Asegura que el miércoles, un funcionario del MTT estuvo de visita en la zona y pidió calma. “Dijo que de aquí no van a sacar a nadie, pero no me confío porque el Gobierno es como el mosquito: pica y se va”. Relata que junto a su hija, que se gana la vida vendiendo chicha cerca de la Dirección de Salud en la Víctor Baptista, y una nietecita, llegaron al lugar hace dos años. “Esto era puro monte y los fuimos limpiando poco a poco. La gente del consejo comunal nos ayudó a levantar la casita”.
Recalca que todos estaban tranquilos hasta que retomaron los trabajos del tren. “No podemos ver que viene un camión porque enseguida pensamos que nos van a sacar. Yo no quiero ir para un refugio. Del rancho me sacarán muerta”. Aclara que no puede oponerse al avance de la obra, “pero tampoco nos pueden dejar guindando. Nos prometieron que vendría el plan Barrio Nuevo Tricolor, pero eso se volvió pura bulla. Queremos que nos ayuden”./Ronald Peñaranda. /ac/Foto: Eduardo Aguilar