Arribó a la República Popular China una delegación venezolana compuesta por servidores públicos de diversos entes del Estado,los cuales cursarán un Seminario sobre Lenguaje y Cultura de China, actividad auspiciada por el Colegio Internacional del Idioma Chino de Beijing, conjuntamente con el Gobierno Bolivariano de Venezuela.
En el programa de formación, los participantes en este programa educativo binacional tendrán la oportunidad de conocer aspectos de la milenaria cultura china, a través de sofisticados métodos pedagógicos, así como con observación y estudio de campo. Del mismo modo, recibirán una inducción al lenguaje chino mandarín.
El coordinador de Agregados de Prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Hernández, miembro de la delegación, expresó a su llegada a Beijing: “La cultura y el idioma ya no son una barrera para las personas. Pienso que hoy en día los seres humanos hemos aprendido y hemos conocido que la política y la economía van de la mano con la comunicación; y yo como periodista y como venezolano creo y siento que esas potencialidades de la República Popular China se afloran en la Patria de Bolívar”.
Hernández explicó los logros que en diversos órdenes ha logrado potenciar la relación entre China y Venezuela, y consideró que los mismos son posibles gracias a la visión que tuvo el Comandante Supremo, Hugo Chávez, al proyectar un mundo multipolar.
“Este fortalecimiento en la relación institucional, no sólo va a quedar aquí, sino en la experiencia y en la práctica de estos funcionarios que van a tener la capacidad y la habilidad a través de una sensibilización que en 21 días irá creciendo”, añadió el servidor público al hacer referencia a la influencia que tendrá el seminario en el futuro desempeño de los cursantes en sus respectivas posiciones de responsabilidad dentro de la administración pública nacional.
Finalmente expresó: “A través de este seminario, tenemos una evidencia clara, objetiva, comunicacional, pública y notoria de que realmente estamos cooperando de manera recíproca y en hermandad”.
Por su parte el Coronel del Ejército Nacional Bolivariano, Erik Alexander Mora Colmenares indicó: “Venimos a hacer un seminario sobre el idioma y la cultura china con la finalidad de entrelazar lazos de camaradería y amistad, así como intercambio cultural que tenemos entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela”.
El oficial castrense indicó que se trata de un selecto grupo de servidores públicos venezolanos que conocerán sobre la cultura china, y han manifestado su gran interés de obtener el máximo provecho de los conocimientos adquiridos para contribuir al fortalecimiento de la nación venezolana. La delegación extenderá su programa de formación hasta el día 26 de agosto, cuando concluirá el seminario y se prevé su retorno a la Patria de Bolívar.
Entre los organismos públicos participantes destaca el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores; Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa); Gobierno del Distrito Capital; Alcaldía de Caracas; Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Universidad Bolivariana de Venezuela; Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas; Ministerio del Poder Popular para la Defensa; entre otros.
Esta iniciativa surge de la asociación estratégica integral suscrita entre China y Venezuela, en el marco de los convenios de cooperación cultural y el costo económico total del referido seminario es asumido por el Gobierno de la República Popular China.