Periodismo de Soluciones

Denuncian a Policarrizal por detención ilegal de hermanos en Potrerito I

Marcos Torow

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Parientes y vecinos piden al Alcalde intervenir el cuerpo policial

Familiares de los hermanos Jesús Guillermo (37) y Alejandro Gonzále,z Parra (40), quienes son acusados de pertenecer a la banda de “El Búho” y fueron detenidos presunta droga en Potrerito I de Carrizal, acudieron a la redacción de Avance para denunciar los excesos en los que consideran incurrieron funcionarios de la Policía de Carrizal.

Marcos Toro León, habitante de la zona desde hace nueve años, aseguró que los hermanos no pertenecen a ninguna banda, ni son traficantes ni vendedores de droga. “Policarrizal allanó varias viviendas, atravesó patios, caminó por la platabanda de una casa y forzó algunas puertas para ingresar a las viviendas con pistolas en mano sin mostrar ningún tipo de orden de allanamiento y sin importarle los niños ni la zozobra y el miedo que generaron en las familias”. Según Toro, “los efectivos abusaron del uniforme que llevan puesto, que a mi entender desprestigiaron; mientras que amenazaron psicológicamente a algunas mujeres a quienes les dijeron que se las llevarían presas si no dejaban de observar lo que ellos hacían. Incluso las fotografiaron”.

Expresó que aunque no se apone al combate de la delincuencia, tampoco está a favor del abuso policial de este cuerpo de seguridad, del que señaló es constante. “Les expresé de manera educada que no podían entrar a mi casa sin una orden y la respuesta de uno de ellos fue que si yo era abogado, al tiempo que me mandó a hacer arepas. Ese funcionario es nada más y nada menos el subdirector de Policarrizal, Henry Fernández, alias “El Cecoto”.

El vecino se preguntó si a las leyes y a las policías hay que respetarlas o tenerles miedo, al tiempo que se respondió: “Yo respeto las leyes pero le temo a la Policía de Carrizal. Alcalde José Luis Rodríguez, le hago un llamado para que tome acciones, pues esta policía es la imagen de su gestión en materia de seguridad ciudadana y el lunes lo dejaron mal parado”.

“Algunos funcionarios aceptaron que no era correcto lo que hacían pero respondían que solo cumplían órdenes. Por eso hago responsable a Cecoto de lo que me pueda pasar a mí, a los hermanos González y a su familia por la denuncia que acabo de hacer pues no es primera vez que pasa pero siempre existe el miedo a denunciar. Hasta el número de placa de mi vehículo lo anotaron. Ya basta de tanto abuso de esta policía”.

Por su parte, Dionisia Parra, madre de los aprehendidos, señaló: “Mis hijos no han vendido droga ni pertenecen a ninguna banda. Ellos trabajan. Uno incluso tiene tres niños pequeños, y una de ellos es especial y yo le pregunto al Alcalde, ¿quién verá por ella?”. Sostiene que “Uno está cansado de los abusos de Policarrizal. Mis hijos no son delincuentes como dicen y mucho menos que anden vendiendo droga”.

Policarrizal: La gente tiene derecho a hacer sus reclamos

El comisario Francisco Chávez, director del cuerpo de seguridad carrizaleño, indicó que “la gente tiene derecho a hacer sus reclamos, pero igual deben probar cualquier hecho irregular de nuestros policías”. Detalló que Policarrizal actuó en conjunto con el Cicpc y que en el lugar se incautó una droga y a los responsables de ella. “Aún así pueden dirigirse a la Oficina de Control de la Actuación Policial, que es la encargada de recibir este tipo de casos, y si hay que actuar en contra de algún funcionario se hará previa investigación de los hechos./Amy Torres/Foto: Felix laucho

Noticias relacionadas