Una línea de Los Salias no está registrada
Nora Canino.- Todavía hay organizaciones de transporte público que no cuentan con las máquinas para cobrar el pasaje estudiantil con la tarjeta inteligente, lo que representa una violación a la normativa de Fontur, según informó el presidente del Consejo de Derechos de Niños y Adolescentes de Los Salias, Ángel Lecuna.
Una de estas es la Asociación Civil Unión Conductores Alarcón Medina Márquez. “Recibimos la acusación de Victoria Rojas, quien en representación del consejo comunal Colinas de San Vicente, denunció a esta línea que presta servicio desde ese sector hasta Club de Campo y está cobrando el pasaje estudiantil sin estar registrada en la Alcaldía”.
Indicó que estos choferes laboran en esta ruta ilegalmente desde hace años, y en vista de que no tienen la documentación vigente y no están aprobados por el Gobierno local, Fontur no les ha podido suministrar la maquinaria para que los chamos cancelen su pasaje con el dispositivo inteligente, por lo que deben pagar con efectivo. “Si no cumplen con lo establecido en las leyes, tendremos que ejercer la acción judicial de protección ante un tribunal”. Aseguró que ya inspeccionaron los vehículos y verificaron que están en mora y no registrados.
Iniciarán inspección de transportes escolares
“Los transportistas escolares deben presentar un examen psicológico ya que no pueden conducir si padecen problemas emocionales, psíquicos o psicológicos de cualquier índole porque van a tratar con niños y adolescentes”, sostuvo Lecuna. Añadió que deben tener al día la licencia, el certificado médico vial, los documentos de propiedad, seguro de responsabilidad civil y autorización de las unidades educativas donde operan. Destacó que en los próximos días comenzarán con los operativos para verificar si están cumpliendo con la normativa./ac/Foto: Felix Laucho