Aseguran que la Gobernación ha promovido a profesores, sin pasar por los canales regulares
Oswaldo Pantoja, presidente de Sitraenseñanza; Sócrates Manaure, secretario general; y Aída Ascanio, secretaria de Finanzas, solicitaron abrir una investigación pues han detectado una serie de arbitrariedades cometidas por el Ejecutivo regional, en cuanto a la promoción docente. Entre los casos, reseñaron que hace aproximadamente tres años el director de Educación del municipio Sucre habría pedido a la Dirección Regional la suspensión de una docente y que abriera una investigación, ya que supuestamente esta utilizó un título falso para cobrar como graduada. Para ese entonces, el ahora director de Educación hizo caso omiso. “No averiguó nada, ni mucho menos sancionó a quien suponemos es muy conocida por él y actualmente sigue cobrando como profesional de la Docencia”, dijo Pantoja.
De igual manera, hace dos semanas se informó que para la UE Fermín Toro I se trasladaría como director al profesor Alonso Milano, a lo cual el organismo, actuando de acuerdo con la cláusula 34, solicitó que se escogiera dentro del personal docente del plantel al director encargado. “La sorpresa es que Milano había concursado en 2010 y obtuvo la titularidad del cargo como director de primaria en la Escuela Luis D’Sousa Navarro, en Charallave, y hasta la fecha no ha concursado para otro ascenso”.
Especificó que el docente fue trasladado a Caucagua, a la UE La Caramera, con apenas dos años desde el momento del concurso. “No solamente lo trasladaron, sino que lo ascendieron de un solo golpe a director de educación media en enero del 2013, sin pasar por coordinador ni subdirector, requisitos que se exigen para llegar a la dirección; y ahora se pretende ubicarlo con un traslado horizontal al plantel de Carenero”
“Nos preguntamos quién es este profesor que tiene tres traslados y tres ascensos en menos de cuatro años, violentando todas las normas de promoción en la carrera docente. También nos interrogamos cuántos casos hay así que no han sido detectados, incluyendo por supuesto a un grupo de jubilados al que se le asignó un jugoso contrato y cobra dos sueldos por un mismo empleo”. Los directivos exigieron al jefe de Educación respuesta y apertura de investigación, al tiempo que hicieron un llamado a la Contraloría del Estado y al Consejo Legislativo para que citen a las autoridades encargadas del área en Miranda./ym/ac