La coordinadora de la Asociación Venezolana de Hemofilia (FVH), Antonia Luque, denunció la falta de medicamentos para tratar la enfermedad.
Lamentó el fallecimiento de 43 pacientes desde 2016 a la fecha, la mitad menores de edad, por no contar con el factor 7 que no tiene algún sustitutivo.
“¿Cómo le puedes decir a un niño que a lo mejor está aprendiendo a gatear que no lo haga o que no se caiga?, cualquier raspón o golpe puede crearles un sangrado”, señaló ayer Luque, mientras ofrecía un balance sobre la situación de los pacientes con hemofilia.
Luque dijo que recibieron una ayuda “técnica” de la Federación Mundial de Hemofilia para los casos más urgentes, que no alcanza para todas las personas.
“Los pacientes deben recibir tratamiento de emergencia porque no se hacen profilaxis. No pueden tomar calmantes para el dolor de las hemorragias porque pueden tener otra en el estómago. Si se les infecta una herida necesitan antibióticos, que no los hay. Esta semana le cortaron la pierna a un chico en Ciudad Bolívar porque se le infectó la herida”, dijo la vocera de la asociación.
Agregó que no han recibido ayuda por parte del Ministerio de Salud o del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), desde que cada uno cambió de administración.